Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-23_at_5.50.24_pm
Conmemoran el Día Internacional de los Museos
25/05/2018| Boletín: 3297

Guanajuato, Gto.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, se llevó a cabo el evento “Charlas de Café: diálogos en la Casa Legislativa”, con la participación de la directora del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, Gabriela Sánchez Villegas, quien abordó el tema “los museos y su interacción en el siglo XXI”.

En su mensaje de bienvenida, el Secretario General del Congreso del Estado, Jorge Jiménez Lona, destacó el compromiso que esta institución ha asumido en relación a la preservación histórica y recordó la reciente creación del Museo de la Cultura Legislativa, en el cual se resguarda una colección de documentos que narran hechos de la vida institucional del estado.

Asimismo, extendió una felicitación a quienes se han involucrado en la labor de atesorar la historia y esencia de los guanajuatenses e invitó a la ciudadanía a visitar y conocer tanto el Museo de la Cultura Legislativa como el archivo histórico del Congreso del Estado.

En su participación, Gabriela Sánchez Villegas expuso temas como el origen del Día Internacional de los Museos, así como del nombramiento del mes de mayo como mes de los museos en México. Igualmente, habló en relación al patrimonio cultural que se resguarda en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, el cual está conformado por patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico, etnográfico, documental, fotográfico y cívico.

Además expresó la importancia de concientizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad; del patrimonio cultural y las nuevas tecnologías herramientas para comunicarse con nuevos públicos; y de las acciones que se han implementado para involucrar nuevos públicos.

Durante la exposición, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus preguntas y comentarios a la ponente, con la moderación del Directos del Archivo Histórico y Diario de los Debates del Congreso del Estado, Alberto Macías Páez.

Acudieron como invitados a este evento David Jiménez Guillén, delegado del INAH en Guanajuato, así como estudiantes de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato y miembros de la Asociación Amigos del Museo de la Alhóndiga.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre