Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_mesa_derechos_07081720170807_0003
Continúa el análisis de la propuesta de ley en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas
07/08/2017| Boletín: 2741

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de continuar con el análisis de las propuestas y comentarios en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Durante la reunión se discutió el diseño de las medias de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, las cuales se consideraron deben contar con un enfoque de perspectiva de género; también se revisaron los aspectos que deben incluir dichas medidas, así como el uso adecuado de las mismas.

Asimismo, se detallaron las especificaciones que se le dará al uso de información confidencial; así como la configuración de las agresiones cometidas contra periodistas y defensoras de los derechos humanos.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PVEM presentó una propuesta para la creación de un fondo, el cual contará con recursos para la implementación de las medidas preventivas, de protección y urgentes que se presenten.

En este sentido, se consideró que la solicitud se atiende con la redacción del artículo 34, el cual contempla que el Poder Ejecutivo signará de manera progresiva recurso presupuestal para garantizar la implementación de las medidas.

De igual forma, la fracción parlamentaria del PAN propuso la incorporación de un capítulo que contempla los recursos de inconformidad.

Ambas propuestas quedaron pendientes para que sean discutidos en la próxima mesa de trabajo que se llevará a cabo el 17 de agosto a las 10 de la mañana.  

Participaron en la reunión la diputada Irma Leticia González Sánchez (presidenta de la Comisión) y los diputados Eduardo de la Cruz Nieto y Éctor Jaime Ramírez Barba.

Además asistieron representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, de la Federación de Periodistas Guanajuatenses A.C., del Centro Las Libres, así como periodistas y defensores de los derechos humanos. También estuvieron presentes asesores parlamentarios.