Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-14_at_11.47.00_am
Continúa el proceso para designar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
14/11/2017| Boletín: 2977

Guanajuato, Gto.- Como parte del proceso para designar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, realizaron cuestionamientos a los 12 aspirantes sobre el ensayo que desarrollaron.

Las y los legisladores formularon diversos cuestionamientos; al ciudadano Edgardo Agustín Ramírez Pimentel le tocó desarrollar el tema “La importancia que la estructura y el funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sea consecuente con los derechos humanos, que actúe conforme a derecho y que sus decisiones puedan ser controvertidas ante los tribunales”. En este sentido le preguntaron sobre las herramientas sistemáticas que propondría para reducir la violación a los derechos humanos, el trabajo excesivo que tiene la Fiscalía Especializada y que menciona en el ensayo, así como la reestructura que aplicaría en caso de ser elegido.

Por su parte, Miguel Héctor Ponce Ramírez abordó el tema “El funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción debe ser transparente en el ejercicio de todas sus atribuciones, incluyendo procedimientos y resultados”. Se le cuestionó sobre las acciones que propondría para incentivar la transparencia en los procedimientos de la Fiscalía Especializada, y a qué se refiere con la inercia que menciona en su ensayo.

Al hacer uso de la voz, Gilberto Salvador Baeza Melesio habló sobre el tema “Evitar la constitución de corporativismo al interior de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a través de un servicio civil de carrera y por medio de la transparencia en todos los procedimientos y decisiones que se adopten”. Las preguntas fueron si confía en que el servicio civil de carrera será una herramienta suficiente para contar con una Fiscalía Especializada eficiente, las causas del corporativismo que se genera en dicho organismo, y si la procuración de justicia en el tema de fiscalización ha influido en la percepción de impunidad que tiene la ciudadanía.   

El aspirante José Demetrio Valadez Martínez abordó el tema “Reducir los riesgos de la partidocracia y de poderes facticos en la integración y funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, incrementando su autonomía”. Al respecto, las y los diputados formularon preguntas sobre el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada atendiendo a la máxima publicidad en las audiencias penales y suficiencia presupuestaria; si la suficiencia presupuestaría, el exceso de trabajo, la retabulación y falta de personal, comprometería el trabajo de la Fiscalía Especializad; y qué acciones implementaría para blindar la autonomía del organismo con las reglas que actualmente existen.

Durante su intervención, María de Lourdes Vélez Moreno desarrolló el tema “La importancia de la credibilidad ciudadana ante el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan a la sociedad conocer la labor desempeñada y los resultados obtenidos. Las preguntas fueron en torno a cuáles serían los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que implementaría para que la gente conozca el trabajo de la Fiscalía y los resultados que ésta genere; qué estrategia tecnológica utilizaría para que la información generada aparezca en medios digitales con el fin de fortalecer la transparencia de la Fiscalía; y de qué manera armonizaría la función de comunicación con la sobriedad que se espera de un Fiscal que no esté expuesto a los intereses políticos que pudieran surgir.

La aspirante Claudia Mireya Nieto González habló sobre “Los órganos especializados contra la corrupción deben ser plenamente autónomos, pues si falta este elemento, fácilmente pueden corromperse”. Los cuestionamientos giraron en torno a quién vigilaría el estricto apego al derecho en caso de que el Fiscal General y el Fiscal Especializado contaran con autonomía constitucional; a qué se refería con un fiscal carnal y que descalificaría a un fiscal institucional para desarrollar el puesto; así como las acciones específicas que garanticen la autonomía de la Fiscalía Especializada a la hora de la revisión de las carpetas de investigación.

Al hacer uso de la voz, José Luis Vargas Ramírez desarrolló el tema “El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción debe gozar de inmunidades y garantías de permanencia”. Al respecto, le preguntaron sobre si considera suficiente la objeción del Poder Legislativo a la remoción del Fiscal Especializado o propondría alguna garantía de permanencia; las aportaciones que realizaría a los planes o programas de desarrollo del estado en caso de ser elegido; y cuáles serían los mecanismos para darle fortaleza y permanencia a la Fiscalía Especializada frente a la debilidad jurídica que le permite al Fiscal General remover al titular de dicho organismo.  

El candidato Marco Antonio Medina Torres hizo referencia al tema “La corrupción enfrentada con estrategias e instrumentos técnicos y prácticos más allá del formalismo jurídico de las normas e instituciones vigentes”. Las y los legisladores pidieron que ampliara las propuestas que plasmó en el ensayo sobre el acceso a las plataformas virtuales y a la banca; cuál estrategia legislativa propondría para el ingreso a las plataformas bancarias y de telefonía sin violentar la protección de datos personales; y qué tipo de tecnologías de vanguardia no son compatibles con el debido proceso.

Por su parte, Juan Iván Luna González abordó el tema “La evaluación del desempeño de los servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”. Las preguntas fueron sobre las bases que se aplicarían en la capacitación  para las personas que trabajarían en la Fiscalía Especializada; de qué debe estar desprovisto el Fiscal Especializado para no ser considerado un fiscal carnal; qué propuestas específicas implementaría para fortalecer a los colaboradores de dicho organismo frente a las auditorías al desempeño.

En su participación, Navigio Agustín Gallardo Romero desarrolló el tema “Los órganos internos de control y órganos constitucionales autónomos como elementos clave en la lucha contra la corrupción”. Al respecto, se le formularon preguntas sobre qué mecanismos o estrategias de verificación de declaraciones patrimoniales o de conflicto de intereses propondría a los ya contemplados, qué sanciones adicionales incluiría para servidores públicos que falseen datos fidedignos;  Qué tipo de acciones de verificación de declaraciones llevaría a cabo y por qué no se han implementado en la actualidad; y cómo considera que se debe fortalecer el actuar de los órganos internos de control, especialmente el de Gobierno del Estado.

El aspirante Rafael Barroso Meza hablo sobre “La participación ciudadana como correctivo a las deficiencias de la democracia representativa e instrumento para enfrentar la corrupción”. Las preguntas se refirieron a cuáles serían las cualidades que evaluaría para tener los mejores perfiles para la integración de consejos de participación y qué necesita la Fiscalía Especializada para mantenerse firme a sus principios y ajena a la contaminación de los intereses que no representan su creación.

Finalmente, José de Jesús Centeno Carrillo abordó el tema “Además de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se requiere de la cooperación entre los órganos que intervienen de manera directa o indirecta en la lucha contra la corrupción”. Los cuestionamientos giraron en torno a qué atribuciones adicionales se le deben dar a la Fiscalía Especializada para realizar las acciones de prevención, investigación y sanción; cómo es que se debe ampliar el marco legal y en qué sentido debe hacerse; y cuáles serían los órganos de gobierno con los que se necesita una relación más estrecha para la consecución de sus objetivos.  

Una vez concluida su participación, los 12 aspirantes entregaron la declaración de conflicto de intereses a la secretaría técnica de las Comisiones Unidas.

Cabe señalar que será al interior de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia donde se formule la terna para designar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Arcelia María González González, Beatriz Manrique Guevara y María Beatriz Hernández Cruz; así como los diputados Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, Juan José Álvarez Brunel, Guillermo Aguirre Fonseca y Luis Vargas Gutiérrez. También asistieron la diputada Angélica Casillas Martínez y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.