Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_0367
Continúan con el análisis de las propuestas de reforma a la ley electoral
09/05/2017| Boletín: 2532

Guanajuato, Gto.- Este día continuaron los trabajos de la mesa de análisis de las iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato

Dialogaron sobre la obligación de los partidos políticos de que en la selección de sus candidatos a cargos de elección popular garanticen la paridad de género.

El diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez señaló que esta Legislatura se ha caracterizado por darle primordial importancia a la paridad de género. Dijo que con se está dejando la libertad legal para que los partidos puedan modificar su planilla anterior respetando el derecho a reelegirse. “Estamos buscando equidad ante la ley, ya la decisión final la tendrán los ciudadanos”, apuntó.

Por su parte, los asesores del grupo parlamentario del PRI manifestaron que con la redacción propuesta se entiende que la única forma de variar la lista sería por esa situación (la equidad de género) y no por otra. En el mismo sentido se pronunciaron los asesores de los grupos parlamentarios del PRD y PVEM, quienes se pidieron se modificara el texto para que no haya confusión y se vayas a circunscribir los cambios en las listas con motivo de la paridad de género.

En su oportunidad, los representantes del grupo parlamentario del PAN subrayaron que como está planteada la iniciativa se protege el derecho de las personas que quieran postularse a la elección consecutiva y se evita que puedan ser objeto de discrecionalidad por cuestiones políticas.

Méndez Rodríguez señaló que con las reformas constitucionales en materia de paridad de género se debe respetar ese principio.

Otro de los puntos abordados fue el tiempo que deben solicitar licencia quienes aspiren a la reelección. La iniciativa propone que diputados y alcaldes deben separarse del cargo 65 días previos a la fecha de la elección de conformidad con las leyes orgánicas del Poder Legislativo y municipal, según corresponda; mientras que síndicos y regidores no requerirán separarse de su cargo.

Los asesores del grupo parlamentario del PVEM se pronunciaron porque también los síndicos y regidores solicitaran licencia, en caso contrario, se les prohíba que participen en cualquier acto de campaña o proselitismo propio o de su partido en días hábiles. El representante del PRD mantuvo su postura de que todos deben pedir licencia por 90 días.

Por su parte, el legislador Éctor Jaime Ramírez Barba precisó que lo importante es que las autoridades vigilen adecuadamente a los candidatos, porque ya hay ordenamientos que regulan los gastos de campaña. A título personal, dijo, le parecía un exceso que síndicos y regidores tuvieran que pedir licencia.

Finalmente plantearon se modificara el artículo citado para que se estableciera que los diputados y alcaldes deberán pedir licencia a partir de que inicien campaña, mientras que se mantiene que síndicos y regidores no deberán separarse de su cargo, únicamente se les prohibiría asistir a eventos proselitistas o actos campaña en días hábiles, así como a hacer uso de recursos públicos para promoverse con fines electorales.

Los trabajos estuvieron encabezados por el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales. Lo acompañaron sus homólogos Alejandro Navarro Saldaña, Juan Carlos Muñoz Márquez, Éctor Jaime Ramírez Barba, David Alejandro Landeros y Guillermo Aguirre Fonseca; así como las diputadas Arcelia María González González, Beatriz Hernández Cruz, Luz Elena Govea López y Beatriz Manrique Guevara.

En la reunión estuvieron presentes asesores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y PVEM, así como de las representaciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano y Morena.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)