Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-17_at_11.01.49_am
Continúan las jornadas conmemorativas de los 100 años de la Constitución; presentan libro alusivo
17/10/2017| Boletín: 2878

Guanajuato, Gto.- Durante las Jornadas conmemorativas “2017 Centenario de la Constitución de Guanajuato” se hizo la presentación del libro: “Centenario de la Constitución de 1917, Reflexiones en torno de los grandes problemas nacionales”.

Al dar la bienvenida al evento, la doctora Avelina Morales Robles, directora de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló que la red de investigadores parlamentarios nació como una necesidad de conectarse entre los Congresos de los Estados con el objeto de agilizar las respuestas y las solicitudes de información al interior y al exterior, principalmente con las legislaturas estatales.

Platicó que dicha red surgió como un proyecto llamado Congreso Virtual, en la cual no sólo participan los Congresos sino que ha crecido al grado que actualmente cuenta con más de 800 participantes de diferentes contextos y latitudes, investigadores, alumnos, trabajadores del área de derecho parlamentario, académicos, entre otros.

“Este proyecto editorial que presentamos ahora nace también como uno de los proyectos de la red, es el quinto trabajo que se edita en forma escrita no sólo electrónica, y como un incentivo a todos los participantes, ha funcionado para legisladores, sus asistentes y para sus asesores como material de trabajo”, apuntó Morales Robles.

En el libro, dijo, los autores mandaron sus proyectos y trabajos donde abordan los principales problemas por las que ha pasado la Constitución federal a lo largo de cien años, los temas que están pendientes y los actuales.

En el evento participaron el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; el Dr. Víctor Pitalúa Torres, Coordinador de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (REDIPAL); el Dr. Artemio Guzmán López, Historiador y Profesor-Investigador de la Universidad de Guanajuato; y la Dra. Graciela Velázquez Delgado, directora del Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, quien fungió como moderadora.

Asistieron también el Secretario General del Congreso, Cristian Cruz Villegas, y el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Plinio Martínez Tafolla.

Al término de la presentación se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde se abordaron aspectos cómo lo que consideran que le sobra o le falta a la Constitución local, cuál es la norma suprema en la entidad, qué ha cambiado en la Constitución en cuanto a reformas sobre Derechos Humanos desde 2011 y sobre la necesidad de cambiar las bases de un ejecutivismo por un soberanismo, así como cuáles son las doce reformas constitucionales que se tratan en el libro, entre otras.

Finalmente, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba hizo entrega de reconocimientos a los participantes y agradeció a los presentes su asistencia. Además, instó a los asistentes a leer el libro que se presentó por su interesante contenido el cual, dijo, era de fácil acceso al estar digitalizado.

 

(Elaboró: Rita González Gutiérrez)