Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-03-22_at_10.32.46
Continúan los trabajos de la Glosa con el eje Guanajuato Seguro
22/03/2017| Boletín: 2424

Guanajuato, Gto.- Con la presencia de los titulares de las dependencias que integran el Eje Guanajuato Seguro, se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo de la Glosa del V Informe de Gobierno del Estado.

Las diputadas y los diputados realizaron diversas preguntas, apegados a la mecánica aprobada, durante 10 minutos pudieron disipar sus inquietudes sobre temas como la capacitación a funcionarios en auditorías al desempeño, la implementación y los resultados del programa Modelo de Gestión Ética, el programa Escudo, el impacto económico de la violencia, la inversión en capacitación del Observatorio Ciudadano,  el número de personas desaparecidas relacionadas con la delincuencia, la capacitación a cuerpos policiacos, el incremento en el índice delictivo, entre otros.

La primera en hacer uso de la voz fue la diputada Angélica Casillas Martínez, quien cuestionó sobre la inversión en capacitación a funcionarios, los resultados de las auditorías al desempeño, el estatus de las auditorías que se realizan a diferentes dependencias y las acciones que se implementan dentro del programa a Modelo de Gestión Ética fincada en valores.

Por su parte, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez inquirió sobre el uso de los recursos en el programa 2x1 migrante, los beneficios que refleja la implementación de los arcos carreteros en prevención y disminución de la violencia, así como el avance en la cobertura del programa Escudo respecto a lo proyectado.

En su oportunidad, la diputada Beatriz Manrique Guevara cuestionó sobre el uso del recurso en materia de comunicación social y los logros alcanzados; el importe ejercido en la adquisición de medicamentos y material de curación; el porcentaje de personas extraviadas y desaparecidas; las acciones en materia de reclusión de mujeres y sí el incremento que se dio hace algunos años ha sido sostenido; así como el número de denuncias detonadas a través de los botones de enlace ciudadano y por qué delitos.

El legislador J. Jesús Oviedo Herrera también solicitó información sobre los resultados cuantitativos y cualitativos del Programa Escudo, y el avance en su cumplimiento; mientras que la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo preguntó sobre el progreso del sistema de transparencia y rendición de cuentas, las acciones que se han tomado para fortalecer el modelo de Gobierno Abierto y la vinculación de la Secretaría de las Transparencia con los municipios.

La congresista Irma Leticia González Sánchez indagó sobre el incremento en el índice delictivo, los resultados del programa escudo, el número de denuncias recibidas, la prevención y la reacción sobre los delitos cometidos en el Estado, además de las acciones que hacen falta para que disminuya la violencia en Guanajuato. Su homólogo, el diputado Jorge de la Cruz Nieto Monto indagó sobre la capacitación que reciben los policías ministeriales y estatales, las denuncias judiciales y el número de sentencias condenatorias o absolutorias.

La legisladora Arcelia María González González cuestionó sobre el impacto económico de la violencia, el daño al producto interno bruto estatal por el incremento de la misma y el monto destinado a programas en prevención del delito. En seguida, la diputada Soledad Ledezma Constantino pidió se le aclarara por qué las licitaciones en medicamentos se hicieron vía licitación directa, el porcentaje de homicidios dolosos que se encuentran en investigación y el costo de la Secretaría de Transparencia y Rendición respecto a sus resultados.

También intervino la diputada Leticia Villegas Nava, quien solicitó le informaran las acciones que se llevarán a cabo para lograr que los 46 municipios del estado cuenten con su plan de ordenamiento ecológico territorial y los trabajos para adecuar el sistema penitencial estatal al sistema nacional.

En su oportunidad, la congresista Elvira Paniagua Rodríguez inquirió sobre la enajenación del predio “La Estrella” en León, y los programas de contraloría social (las entidades que fueron auditadas, su estatus y alcance), así como los ejercicios fiscales en los que laboraron los servidores públicos sancionados.

Después hizo uso de la voz el legislador Santiago García López para cuestionar principalmente los resultados del Programa Escudo. De igual manera, la diputada Guadalupe Velázquez Díaz preguntó sí se tendrá que volver a invertir el mismo monto en el programa mencionado por vencer en 2018 su contrato y el motivo por el cual las personas no denuncian.

El congresista Guillermo Aguirre Fonseca requirió información en materia de prevención social de la violencia, el seguimiento a los polígonos que se han atendido y el número de carpetas de investigación abiertas sobre robo en sus diferentes modalidades.

El diputado David Alejandro Landeros hizo un llamado a sus homólogos y a los funcionarios estatales presentes a que, más allá de debatir sobre el tema de seguridad, trabajaran de manera conjunta para mejorarla, cada uno desde su ámbito, “no buscar culpables sino soluciones concretas”, subrayó. En su intervención, el congresista Eduardo Ramírez Granja solicitó el monto actual de la deuda del Gobierno del Estado.

La diputada Estela Chávez Cerrillo cuestionó el tipo de seguimiento que se le da a los reportes que llegan por medio del SIAM 075, la atención en los Centros de Justicia para Mujeres y el número de mujeres atendidas; así como el seguimiento que se le ha dado a los casos. Por su parte, el legislador Alejandro Trejo Ávila pidió se le informara sobre las mejores líneas de negocio para el ISSEG, los programas que ejecutan en conjunto la Secretaria de Seguridad, la Procuraduría de Justicia y los municipios en materia de seguridad; así como las estrategias para un mejor funcionamiento de las Contralorías Municipales.

En su turno, la congresista Araceli Medina Sánchez solicitó información sobre los resultados de las acciones en materia de seguridad, si la campaña “Bájale” se ve reflejada en la disminución de accidentes y cómo favorece la certificación internacional CALEA que recibió la Secretaría de Seguridad Pública en el fortalecimiento de los derechos humanos de las fuerzas de seguridad estatales.

También habló la legisladora María Beatriz Hernández Cruz para preguntar sobre el impacto, en favor de la familia, de la reforma aprobada que establece que la violencia familiar se perseguirá de oficio; el número de tratamientos psicoterapéuticos relacionados a la violencia familiar y el índice de reincidencia por el delito de robo. Además de cuántas y cuáles plataformas de transporte ejecutivo existen.

El diputado Juan José Álvarez Brunel cuestionó sobre la vinculación que tiene el estado con los municipios en materia de evaluación a los cuerpos de seguridad y el seguimiento que se le da a los servidores que no pasaron las pruebas correspondientes. Sobre el mismo tema, el legislador Rigoberto Paredes Villagómez preguntó si quienes pasan los exámenes de control de confianza son evaluados constantemente y a quién pertenece la infraestructura del Programa Escudo.

En su oportunidad, su homólogo Lorenzo Chávez Salazar indagó sobre los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública sancionados y el porcentaje de impunidad en la comisión de faltas administrativas cometidas por servidores públicos. Por su parte, el congresista Juan Gabriel Villafaña Covarrubias indagó respecto al ejercicio del recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), por parte de los municipios, y las acciones realizadas por la policía urbana.

Finalmente, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez pidió conocer el lugar que ocupa Guanajuato en la implementación del Sistema de Justicia Penal, el avance del sistema de movilidad y la publicación de sus reglamentos.

Entre las respuestas recibidas se informó que el Modelo de Gestión Ética busca combatir la corrupción, se hace difusión del código de ética y reglas de integridad, se impulsan acciones para fomentar la vocación de servicio en los burócratas, que el Programa Escudo funciona al 100% respecto con base en lo que se planteó.

Agregaron que ha disminuido el robo de autos, aclararon la clasificación de los homicidios (culposos y dolosos), precisaron que las corporaciones policiacas siempre están en capacitación simultánea pero no conjunta; informaron sobre el número de carpetas de investigación y averiguaciones previas; manifestaron que la entidad es el primer lugar nacional en materia penitencia, comentaron que el número de mujeres recluidas ha disminuido y señalaron que se contempla la creación de un organismo interno de ejecución penitenciaria para el derecho y protección de las mujeres, entre otras cosas.

Estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez, Verónica Orozco Gutiérrez, Beatriz Manrique Guevara, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Arcelia María González González, Irma Leticia González Sánchez, Leticia Villegas Nava, Elvira Paniagua Rodríguez, Guadalupe Velázquez Díaz, Soledad Ledezma Constantino, Estela Chávez Cerrillo, Araceli Medina Sánchez, Sagrario Grimaldo Villegas y María Beatriz Hernández Cruz; así como los diputados Jorge de la Cruz Nieto, J. Jesús Oviedo Herrera,  Santiago García López, Guillermo Aguirre Fonseca, Alejandro Flores Razo, David Alejandro Landeros, Eduardo Ramírez Granja, Alejandro Trejo Ávila, Juan José Álvarez Brunel, Lorenzo Chávez Salazar, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, Rigoberto Paredes Villagómez, Juan Carlos Muñoz Márquez, Éctor Jaime Ramírez Barba, Alejandro Navarro Saldaña y Jesús Gerardo Silva Campos.

Por parte del Ejecutivo estatal participaron Antonio Salvador García López, Secretario de Gobierno; Francisco Amílcar Mijangos, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma, titular del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra; Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública; María Isabel Tinoco Torres, Secretaria de la Trasparencia y Rendición de Cuentas; Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia; Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración; Héctor Salgado Banda, titular del Instituto de Seguridad Social; José Gustavo Saldívar Bautista, titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza; y Juan Aguilera Cid, Unidad de Televisión Guanajuato.