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Detalle del Comunicado

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Continúan los trabajos de la Glosa del VI Informe de Gobierno
21/03/2018| Boletín: 3189

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, con la presencia de los titulares de las dependencias que integran el Eje Guanajuato Educado.

Dicho eje está integrado por Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación; Juan Alcocer Flores, titular del Instituto Estatal de Cultura; Pedro Peredo Medina, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato; Alberto de la Luz Socorro Diosdado, director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato; Arturo Joel Padilla Córdova, director del Forum Cultural de Guanajuato; Onofre Sánchez Menchero, titular del Museo Iconográfico del Quijote; Isaac Noé Piña Valdivia, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; Virginia Aguilera Santoyo, directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato; Arturo Lara López, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior; Esther Angélica Medina Rivero, titular del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato; Jorge Enrique Hernández Meza, director del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación; Juan Luis Saldaña López, director del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato; y Ángel Mauricio Mokarzel Alba, titular de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato; Ana Luz González Fuentes, directora de la Escuela Preparatoria Regional del Rincón; y Jonatan Rincón Navarro, encargado del Parque Agro Tecnológico Xonotli, S.A. de C.V.

En su intervención, la diputada Arcelia María González González formuló cuestionamientos sobre la política de seguimiento para los jóvenes que desertaron, el trabajo que han realizado para disminuir el rezago educativo en la entidad y cuáles son los retos en materia de educación a los que se refieren en el informe de gobierno en cuestión.

Por su parte, el diputado David Alejandro Landeros preguntó sobre las acciones que han implementado para atender la violencia en el entorno escolar y los indicadores que tienen sobre los casos de violencia que se han presentado en los planteles educativos.

La congresista María del Sagrario Villegas Grimaldo pidió información sobre si se cuentan con algún programa de inclusión de personas con discapacidad.

Mientras que el diputado Guillermo Aguirre Fonseca formuló cuestionamientos sobre la posición a nivel nacional que ocupa Guanajuato en el ranking de competencias y las estrategias que han implementado para promover el deporte y combatir la obesidad.

La diputada María Soledad Ledezma Constantino realizó preguntas sobre si se ha hecho un diagnóstico familiar a los alumnos que pertenecen al programa “quédate, aprende y continúa”, el número de atletas que han sido considerados estatales en diversas disciplinas y cuántos han sido medallistas, las acciones que han implementado para promover el deporte y posibles atletas de alto rendimiento; así como la fecha del último balance estatal de energía.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz formuló cuestionamientos sobre las acciones que ha implementado el gobierno estatal para combatir la deserción escolar y los problemas en infraestructura y los retos educativos a los que se enfrentan los telebachilleratos comunitarios.

La congresista Estela Chávez Cerrillo realizó cuestionamientos sobre el porcentaje de analfabetas en la entidad, los programas que han implementado para que los jóvenes que concluyen sus estudios tengan una oferta laboral y los logros más sobresalientes de los deportistas guanajuatenses.

Durante su participación, la legisladora Leticia Villegas Nava preguntó sobre el número de escuelas beneficiadas con infraestructura, el padrón de planteles educativos en la entidad, la meta sexenal en propuesta de inversión pública directa en mejoramiento de inmuebles escolares y el porcentaje de cumplimiento.

Respecto al rescate de inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para las escuelas, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera preguntó el número de espacios destinados a la educación que han sido recuperados y si existe algún programa para hacerlo. Asimismo, cuestionó si se tiene un programa para incluir a los jóvenes en los clúster que hay en Guanajuato.

La diputada Araceli Medina Sánchez preguntó sobre los beneficios que representa la homologación y simplificación de la política pública para los estudiantes y sus familias, y en qué consiste la autenticación y certificados con los que se acreditaron los estudios realizados por los alumnos en instituciones educativas incorporadas y sectorizadas a la SEG.

La legisladora Verónica Orozco Gutiérrez hizo cuestionamientos sobre si es adecuada la infraestructura deportiva y qué avances se tienen en la materia, las acciones que se han llevado a cabo con los migrantes para que obtengan sus certificados, los resultados de la implementación de la Universidad Virtual en el extranjero y la atención que reciben los niños con discapacidad a través de los CAM.

Al hacer uso de la voz, el diputado Alejandro Trejo Ávila preguntó sobre las acciones que ha llevado a cabo el gobierno estatal para que la educación de calidad llegue a todos los municipios de Guanajuato, así como el trabajo que se ha realizado para darle certeza jurídica a las escuelas que no cuentan con escrituras, y cuántas son las sedes y áreas de oportunidad que tienen las instituciones formadoras de docentes.

La congresista Angélica Casillas Martínez formuló cuestionamientos sobre el apoyo que brinda la UVEG en la aplicación de oportunidades educativas para jóvenes de entre 18 y 22 años que no están escolarizados, cuántos docentes recibieron orientación sobre estrategias didácticas con enfoque intercultural bilingüe y qué recursos en lenguas indígenas fueron entregados.  

Por su parte, la diputada Luz Elena Govea López cuestionó si existe alguna estrategia para el adecuado uso de las tabletas electrónicas que entregó el gobierno estatal a estudiantes de nivel básico y medio superior; así como el motivo por el cual se disminuyó el número de becas otorgadas a mujeres embarazadas para continuar con sus estudios.

El diputado Eduardo Ramírez Granja preguntó sobre si es suficiente el recurso que recibe la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

Finalmente, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez hizo cuestionamientos sobre los niveles de aprendizaje de los estudiantes de nivel básico en la entidad.

Al hacer uso de la voz, los funcionarios estatales hicieron referencia a las cifras en materia de alfabetización, los programas que se han implementado para disminuir el rezago educativo, los mecanismos para denunciar los casos de violencia en el entorno escolar y las estadísticas de las escuelas que han sido beneficiadas con infraestructura. Asimismo, hicieron referencia a las acciones que han llevado a cabo para fomentar la inclusión de personas con discapacidad.

Además, expusieron los resultados que han logrado con la implementación de programas para el fomento del deporte y el apoyo que se les ha brindado a los atletas guanajuatenses, así como los proyectos que se tienen para los próximos meses.

También, hablaron sobre el trabajo que se ha realizado para fomentar la cultura, los programas que se han llevado a cabo en los diferentes municipios y la apertura de nuevos museos y zonas arqueológicas.

Participaron en la reunión las diputadas Beatriz Manrique Guevara, María Soledad Ledezma Constantino, Arcelia María González González, María del Sagrario Villegas Grimaldo, María Guadalupe Velázquez Díaz, Estela Chávez Cerrillo, Leticia Villegas Nava, Luz Elena Govea López, Verónica Orozco Gutiérrez,  Araceli Medina Sánchez, María Alejandra Torres Novoa y Angélica Casillas Martínez, y los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Rigoberto Paredes Villagómez, Luis Vargas Gutiérrez, David Alejandro Landeros, Guillermo Aguirre Fonseca, Alejandro Trejo Ávila, Eduardo Ramírez Granja y J. Jesús Oviedo Herrera.

 

 

 





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