Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-20_at_12.07.03_pm
Da inicio la Glosa del VI Informe de Gobierno; reciben a dependencias integrantes del Eje Calidad de Vida
20/03/2018| Boletín: 3185

Guanajuato, Gto.- En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de frente a la ciudadanía, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con los titulares de las dependencias que integran el eje “Calidad de Vida” durante la Glosa del V Informe de Gobierno del Estado.

Participaron en el diálogo las diputadas Beatriz Manrique Guevara, Verónica Orozco Gutiérrez, Angélica Casillas Martínez, Araceli Medina Sánchez, Soledad Ledezma Constantino, Sagrario Villegas Grimaldo, Guadalupe Velázquez Díaz, Soledad Ledezma Constantino, Irma Leticia González Sánchez, Luz Elena Govea López, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Alejandra Torres Novoa y los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Rigoberto Paredes Villagómez, Alejandro Trejo Ávila, Juan José Álvarez Brunel, Alejandro Flores Razo, Guillermo Aguirre Fonseca, Juan Carlos Muñoz Márquez, Juan Antonio Méndez Rodríguez, Lorenzo Chávez Salazar y J. Jesús Oviedo Herrera.

En primer término, la diputada Irma Leticia González Sánchez solicitó información respecto a los criterios para definir a los beneficiarios del programa dirigido a apoyar adultos mayores a través del otorgamiento de una tarjeta; a las acciones que se han llevado a cabo en las Zonas Impulso Social; el avance registrado en relación a trasplantes a menores de edad; y el seguimiento a las denuncias por vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La diputada Guadalupe Velázquez Díaz señaló que de acuerdo a mediciones de CONEVAL, la eliminación de la pobreza en el estado llevaría una gran cantidad de años, por lo que pidió conocer la estrategia que se implementará para atender el tema. Además solicitó que se clarificara el incremento del presupuesto en varios municipios relación al crecimiento de su población y la situación de la pobreza en cada uno.

Por su parte, el diputado Alejandro Flores Razo preguntó en relación al número de calles que fueron construidas en zonas rurales y zonas urbanas, mientras que el diputado Juan José Álvarez Brunel solicitó se ahondara en la manera en la que se ha mejorado el acceso de personas en condición de pobreza a oportunidades de educación, vivienda, salud, alimentación y seguridad social.

En su oportunidad, la diputada Soledad Ledezma Constantino cuestionó respecto a la epidemia de dengue que se había decretado por parte de la Federación en 2017 y que el Estado no determinó de esta manera; sobre las acciones que se llevaron a cabo en cada municipio para atender a los migrantes deportados; en relación a las acciones para atender la problemática de las ladrilleras, la quema de esquilmo y las precontingencias ambientales; y si existe un plan integral de atención ambiental.

La diputada Luz Elena Govea López expresó diversas preguntas en relación a temas como el aumento de las muertes maternas y embarazos adolescentes. Además solicitó una evaluación de las políticas públicas con base a los resultados que se han tenido en materia de salud y pidió información respecto a la atención de la conducta suicida y la estrategia implementada en este tema.

Igualmente, la diputada Sagrario Villegas Grimaldo pidió ampliar la información relacionada con la suficiencia presupuestal de las unidades médicas y el personal que las atiende, además del presupuesto destinado a la atención del cáncer en la infancia y la adolescencia, así como el número de los médicos especialistas con los que se cuenta para la atención de infantes con este padecimiento.

La diputada Araceli Medina Sánchez pidió conocer el mecanismo para garantizar que los programas de atención a adultos mayores no sean duplicados con los programas otorgados por parte de la Federación.

Por su parte, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez requirió ampliar la información en relación a la disminución de aproximadamente el dos por ciento de los índices de pobreza durante la presente administración, además del tema de las muertes por desnutrición en el estado.

En su intervención, el diputado Jesús Oviedo Herrera realizó cuestionamientos sobre el grado de satisfacción en abasto de medicamentos de los afiliados al Seguro Popular en el estado; también sobre las principales obras que se ha ejecutado con el presupuesto de 600 millones de pesos, así como los municipios en los que se encuentran dichas obras y cuáles se encuentran en proceso.

La diputada Verónica Orozco Gutiérrez externó sus preguntas en relación a las acciones que se han implementado para que los jóvenes guanajuatenses piensen en un plan de vida. También solicitó se determine por qué se decidió instalar las Casas Guanajuato de atención a migrantes en las ciudades de Los Ángeles y Chicago; y la estrategia para que la Secretaría de Salud del Estado lograra el tercer lugar a nivel nacional en comprobación de gastos.

De igual forma, el diputado Lorenzo Chávez Salazar solicitó información en relación a la manera en la que se ha atendido a las personas con discapacidad y los avances que se han logrado en el rubro de turismo inclusivo. También se pidió precisar la función del Instituto de la Juventud en las brigadas urbanas y el programa Poder Joven. Igualmente, se solicitó una opinión en relación a que Guanajuato es uno de los estados con mayor porcentaje de niños trabajando.

En su oportunidad, el diputado Alejandro Trejo Ávila cuestionó en relación a las acciones humanas que se han implementado para lograr la prevención de la delincuencia, el ataque a los problemas sociales de desintegración y para vincular con instituciones educativas. Además planteó preguntas respecto al perfil del personal que atiende la problemática de vulnerabilidad de niños y adolescentes migrantes. Concluyó cuestionando sobre las acciones implementadas para atender la mala calidad del aire en varios municipios del estado.

La diputada Angélica Casillas Martínez realizó cuestionamientos relacionados al plan de seguridad a las mujeres embarazadas, las decisiones que abarca y los métodos de planificación que se contemplan; también sobre el destino final de los neumáticos en desuso y que riegos se previenen con ello; y el monitoreo previo y posterior de temporada de lluvias, la pérdida de agua en los acuíferos y el déficit subterráneo y superficial, así como las acciones para garantizar el uso eficiente de agua urbana.

En su intervención, la diputada Alejandra Torres Novoa cuestionó sobre el modelo de atención a víctimas de violencia extrema; las acciones aplicadas para lograr una igualdad libre de discriminación; y las acciones para evitar la pobreza extrema de personas con discapacidad.

De igual forma, la diputada Beatriz Manrique Guevara cuestionó en el tema del funcionamiento de los centros de atención a las adicciones llamados anexos y los recursos destinados a ellos; el programa de familias de acogida y si existe un plan alterno, a fin de garantizar a los niños el derecho a vivir en familia; y las acciones necesarias en cuestión legislativa y de acciones afirmativas para asegurar que las mujeres ocupen cargos de toma de decisiones.

A su vez, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo pidió conocer los avances en la implementación del fomento a la lactancia materna, mientras que el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba solicitó a los titulares de las dependencias de este eje expusieran los tres principales resultados de cada una y las ventajas de que se haya estructurado al Gobierno estatal en cuatro ejes.

En el turno de los funcionarios para responder los cuestionamientos, se refirieron a temas como el  incremento en trasplantes de niños y adolescentes a nivel nacional; la implementación de estrategias de vanguardia que permitan un decremento en los indicadores de pobreza en el estado; los proyectos de obra pública más destacados en cada uno de los municipios; y las acciones de prevención de enfermedades como el cáncer en hombre y mujeres.

Asimismo, abordaron temas como el seguimiento a  los proyectos productivos dirigidos a migrantes; las acciones implementadas para la atención de la calidad de aire en los municipios que han presentado precontingencias; el diagnóstico que se realiza para determinar beneficiarios de programas dirigidos a adultos mayores; los programas aplicados para fomentar el desarrollo de plan de vida entre los jóvenes.

También se refirieron a los rubros de atención a los niños y adolescentes migrantes; la actualización técnica y de infraestructura hidráulica; y los programas para atender a mujeres víctimas de violencia extrema y personas con discapacidad en condiciones de pobreza.

Los funcionarios estatales que atendieron la reunión fueron José Gerardo Morales Moncada, Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública; Daniel Alberto, Secretario de Salud; Anabel Pulido López, Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense; Perla Monserrat Hernández Cuéllar, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Juan Ángel Mejía Gómez, del Instituto de Ecología del Estado; Susana Guerra Vallejo, titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense; Juan Pablo Luna Mercado, Procurador Ambiental y Ordenamiento Territorial; José José Grimaldo Colmenero, del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad; Adrián Peña Miranda, de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato; Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García, titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; Trinidad Ernesto García Caratachea, titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico; y Jorge Romero Vázquez, del Instituto de la Juventud Guanajuatense.