Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_seguridad_150217-001
Dan seguimiento a diversas propuestas legales en materia de seguridad
15/02/2017| Boletín: 2343

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de dar seguimiento al análisis de diversas iniciativas, la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones sesionó este día.

Participaron en la reunión la diputada Leticia Villegas Nava y los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez (presidente), Isidoro Bazaldúa Lugo, Rigoberto Paredes Villagómez y Guillermo Aguirre Fonseca. También, asistió la diputada Irma Leticia González Sánchez.  

Los integrantes de la Comisión aprobaron la metodología para el análisis de la iniciativa presentada por la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, por el que reforma la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a fin de crear la “Policía Rural Estatal”.

El mecanismo consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados, a los 46 municipios, a la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes contarán con un plazo de 30 días hábiles para enviar sus observaciones.

También, se habilitará un vínculo en la página web del Congreso del Estado para facilitar la consulta ciudadana. Posteriormente, en una mesa de trabajo, se analizarán las observaciones recibidas y será al interior de la Comisión donde se discuta el dictamen de la propuesta legal.

Por otra parte, se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo, formulada por el Grupo Parlamentario del PRI, por medio del cual se exhorta al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, para que en ejercicio de sus facultades, mediante las dependencias competentes a su cargo, fortalezca de manera urgente las acciones en materia de seguridad pública ante el aumento del número de delitos; asimismo, mediante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se informe sobre las medidas implementadas en la atención de dicha problemática.

Finalmente, como parte del seguimiento a cuatro propuestas legales, se instruyó a la secretaría técnica elaborar los cuadros comparativos de las observaciones que se recibieron sobre las mismas, las cuales serán discutidas en mesas de trabajo.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez hizo un llamado al gobierno estatal para que atienda de manera igualitaria los problemas de inseguridad que se han presentado en varios municipios de la entidad.

En este sentido, el legislador Juan Carlos Muñoz Márquez consideró que para atender el tema de seguridad es necesaria la coordinación entre el estado y la federación. Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo destacó que la Comisión ha trabajado de manera puntual los asuntos en materia de seguridad y reiteró la importancia de legislar en la prevención del delito.  

(Elaborado por: Maritza Rodríguez)