Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_1387
Dan seguimiento a diversos asuntos en la Comisión de Justicia
15/08/2017| Boletín: 2755

Guanajuato, Gto.- Este día, la Comisión de Justicia se reunió para dar trámite a diversos asuntos.

En primer lugar, se radicaron dos iniciativas, la primera de ellas suscrita por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, del GPPRD, a efecto de reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles en materia de divorcio incausado, y la segunda presentada por la diputada Arcelia González González del GPPRI, para reformar el Código de Procedimientos Civiles en materia de tramitación de sucesiones testamentarias y legítimas ante notario público.

Para el análisis de la primera propuesta se aprobó consultar al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG), a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a universidades y colegios de abogados del estado. También acordó solicitar un estudio comparativo al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado (INILEG) y habilitar un apartado en la página web institucional para poner la iniciativa a disposición de la ciudadanía.

Luego de los 10 días hábiles establecidos para la consulta, se instalará una mesa de trabajo en la que participarán los diputados de la Comisión y se invitará representantes de los organismos consultados.

Para la segunda iniciativa, se acordó consultar también al STJEG, a la Coordinación General Jurídica, a universidades y colegios de abogados, así como al Colegio Estatal de Notarios. Además se solicitará al INILEG un estudio comparativo y se subirá al portal del Congreso para consulta pública.

Asimismo, se aprobaron 15 días hábiles para la consulta. Al término del plazo establecido, se llevará a cabo una mesa de trabajo en la que participarán diputados de la Comisión y repr4sentantes de los entes consultados.

En otro punto del orden del día, se radicaron las siguientes propuestas de designación: a) Propuesta de terna formulada por el Consejo del Poder Judicial del Estado, para la designación de un Magistrado Propietario en materia penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; b) Propuesta de terna formulada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, para la designación de un Consejero del Poder Judicial del Estado; y c) Propuesta de dos ternas formuladas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, para la designación de dos Magistrados Supernumerarios en materia penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

De igual manera, se aprobó el archivo de cuatro iniciativas: la primera presentada por la diputada Arcelia González del GPPRI en materia de evaluación permanente de jueces; otra presentada por la diputada Luz Elena Govea del GPPRI, a fin de prohibir la ocupación de bienes ejidales y comunales durante el trámite de expropiación; una más propuesta por el Grupo Parlamentario del PRD en materia de combate a la corrupción; y la última formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM, con la que se busca endurecer las penas por portación de armas de fuego.

En el aparatado de asuntos generales, las diputadas Arcelia González y Libia García propusieron la realización de una mesa de trabajo para analizar la iniciativa en materia de eliminación del delito de difamación y otra a fin de endurecer sanciones por delitos contra la libertad de expresión. Para ello se aprobó su celebración el martes 22 de agosto.

A la Comisión acudieron las diputadas Arcelia González González (presidenta), Beatriz Hernández Cruz, Libia García Muñoz Ledo, Jorge de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel.

Análisis de iniciativa de reforma en materia de cobranza ilegítima

Durante la Comisión, se integraron representantes de la Procuraduría General de Justicia, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, del INILEG y asesores parlamentarios para analizar la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, presentada por el GPPAN en materia de cobranza ilegítima.

En este punto, se encontraron coincidencias en que algunos aspectos que se pretenden regular, ya se encuentran contemplados en la legislación vigente, además se vertieron diversos puntos de vista en relación a las sanciones que se aplicarían en caso de usurpación de profesiones y uso de documentación falsa, así como la medida que se utilizaría para calcular las multas.

Estos puntos se tratarán en una próxima mesa de trabajo, a fin de ahondar en las observaciones de la propuesta.

(Elaboró: Débora Gamiño)