Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_mesa_igualdad__150317-587
Dan seguimiento a la propuesta para el uso de lenguaje incluyente y no sexista
15/03/2017| Boletín: 2414

Guanajuato, Gto.- Para continuar con el análisis del punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge de la Cruz Nieto en el que solicita que diversas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, así como los Poderes Legislativo y Judicial y los 46 ayuntamientos de la entidad, dentro del ámbito de sus competencias, incluyan y apliquen un lenguaje incluyente y no sexista, se llevó a cabo una mesa de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género

El diputado propuso se implemente el Manual de Comunicación no sexista, elaborado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres y que éste rija absolutamente todos los documentos y publicaciones oficiales que se emitan.

“Lo que queremos es que nuestro lenguaje ya no dé paso a la discriminación, que no caigamos en modismos o mal uso del lenguaje al aplicar el clásico de los niños y las niñas, y al final caigamos con una redacción pesada y que no va acorde con nuestro lenguaje”, indicó de la Cruz Nieto.

Agregó que el uso del citado manual les brinda  la oportunidad de utilizar términos neutros dentro de las redacciones para referirse a personas y no limitarse a que sean de uno u otro género, sino que realmente estén incluidas todas las personas y todos los habitantes del Estado.

El asesor del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática manifestó que el Congreso ya contaba con dicho manual y en comisiones se hacía el esfuerzo de utilizarlo. Agregó que en el punto de acuerdo se proponía turnarlo también al Poder Judicial pero éste ya lo está implementando.

El secretario técnico de la Comisión indicó que el Comité Interno de Igualdad Laboral y No Discriminación trabaja en la difusión de dicho manual, además de que realiza diversas actividades para establecer acciones sustantivas en la materia entre los empleados del Congreso.

Finalmente, se acordó que en la próxima reunión de la Comisión se solicitará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que invite a las presidencias de las Comisiones a que tomen como herramienta para sus trabajos legislativos, la guía básica 2015 recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje, y el manual de comunicación no sexista.