Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_7a4a3597
Dan seguimiento al estudio de la iniciativa en materia de justicia para adolescentes
23/05/2018| Boletín: 3290

Guanajuato, Gto.- A fin de retomar el análisis de la iniciativa de reforma a la iniciativa suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN para modificar diversos ordenamientos legales en materia de justicia penal para adolescentes, la Comisión de Justicia convocó a una mesa de trabajo.

Esta estuvo integrada por los diputados Jorge de la Cruz Nieto (presidente), Ismael Sánchez Hernández y las diputadas Angélica Casillas Martínez, Perla Ivonne Ortega Torres y Miriam Contreras Sandoval. También estuvo presente la diputada Yolanda Ruíz Lorenzo.

Acudieron también a la mesa de trabajo representantes del Supremo Tribunal de Justicia, la Procuraduría General de Justicia, la Coordinación General Jurídica y el Instituto de Investigaciones Legislativas.

En su participación, el representante del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Luis Alberto Valdés, recordó que actualmente la materia de justicia penal para adolescentes es atendida por los jueces de impugnación, por lo que propuso una adecuada especialización y capacitación de los magistrados, a fin de que puedan absorber las encomiendas relacionadas a la materia.

Por parte de la Procuraduría General de Justicia se mencionó que se coincide con la ceración de una sala especializada en justicia para adolescentes y buscar la armonización con la operación que establece la ley nacional en la materia, así como la especialización de manera integral.

A su vez, el representante de la Procuraduría General de Justicia se mostró de acuerdo con la adecuación de la justicia para adolescentes tanto con la ley federal como con los instrumentos internacionales y señaló la no obligatoriedad de crear una organización para atender dicho tema.

Finalmente, los asistentes a la mesa coincidieron en que la especialización debe ir enfocada todos aquellos que estén involucrados en el proceso penal de los adolescentes, desde el primer contacto que son los policías, de acuerdo a los parámetros que ya se han establecido en la Ley General de Justicia Penal para Adolescentes.

Asimismo, el diputado presidente de la Comisión, Jorge de la Cruz Nieto refirió que el aspecto de la creación de las salas especializadas en justicia para adolescentes se analizará con mayor detenimiento al interior de la Comisión, tomando en consideración las observaciones vertidas durante las mesas de trabajo realizadas.

A lo largo de la mesa de trabajo se revisaron los artículos impactados de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, a la Ley de Defensoría Penal y a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre