Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_dise_o_sin_t_tulo
Designan a Rafael García Ríos como nuevo Contralor del Poder Legislativo
09/03/2017| Boletín: 2402

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado designó a Rafael García Ríos como Contralor Interno del Poder Legislativo, quien ocupará por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección, a partir de que rinda protesta.

Mediante votación por cédula, el ciudadano Rafael García Ríos obtuvo 25 votos a favor mientras que Fidel Martínez Mares y Daniel Anguiano Mercado no registraron ninguno.

La Asamblea también declaró revisados los informes de resultados de las revisiones practicadas a la cuentas públicas municipales de San Luis de la Paz (julio- diciembre 2013), Coroneo (julio-diciembre 2014) y Uriangato (enero-junio 2015), así como a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por las administraciones de Celaya, Coroneo y Manuel Doblado (ejercicio fiscal 2014), y de Silao de la Victoria (ejercicio fiscal 2015).

De igual manera se dieron por revisadas las cuentas públicas del Poder Ejecutivo (tercer y cuarto trimestres 2014), del Tribunal Estatal Electoral (tercer y cuarto trimestres 2015), del Instituto Electoral y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (primer y segundo trimestres 2015).

En todos ellos se instruye al Auditor Superior del Estado a promover las acciones necesarias para el fincamiento de las responsabilidades administrativas y civiles que procedan en contra de los probables responsables. En lo que respecta a San Luis de la Paz, deberá poner en conocimiento del Ministerio Público los hechos probablemente constitutivos de delitos cometidos en perjuicio de la administración y hacienda públicas de ese municipio, coadyuvando con dicha autoridad en la investigación.

Asimismo se aprobaron los informes de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado correspondientes a diciembre 2016 y enero 2017, y el informe del estado de ingresos y egresos (16 de diciembre 2016 al 15 de febrero 2017).

Por unanimidad de votos se archivó el dictamen relativo al punto de acuerdo mediante el cual se proponía exhortar al Ejecutivo estatal para que informara sobre la existencia de alguna partida presupuestaria para la ejecución de los programas de apoyo económico para las personas adultas mayores.

En otros asuntos, se remitieron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, para su estudio y dictamen, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas del Poder Legislativo (1er. y 2do. trimestres 2015), de la Universidad de Guanajuato (3er. y 4to. trimestres 2014), así como de las administraciones municipales de Tarandacuao y Tarimoro (julio-diciembre 2014), Purísima del Rincón y Santa Cruz de Juventino Rosas (enero-junio 2015) y a la auditoría integral practicada a Tarimoro (octubre-diciembre 2012, ejercicios fiscales  2013 y 2014, así como enero-marzo 2015). Las cuentas de públicas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo relativas al ejercicio fiscal 2016 se turnaron a la Auditoría Superior del Estado.

La propuesta de exhorto presentada por las diputadas y el diputado del Grupo Parlamentario del PVEM en la que plantean que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado utilice un porcentaje de las economías como resultados de las medidas de austeridad adoptadas por los tres Poderes del Estado en el presente ejercicio fiscal se utilicen para fortalecer programas para la protección y atención de migrantes, fue turnado a la Comisión de Atención y Migrante para su análisis.

Asuntos Generales

La diputada Estela Chávez Cerrillo hizo uso de la tribuna para reconocer el papel de la mujer quien, dijo, es la unión de la familia y desempeña un papel trascendental en el desarrollo de la sociedad.

Asimismo recordó el ejemplo de su madre y el impacto ésta tuvo en su decisión de incursionar en la política. Chávez Cerrillo manifestó que en Acción Nacional la mujer siempre ha tenido la oportunidad de desarrollarse ya que, incluso antes de las reformas en materia de género, las mujeres tenían derecho a votar dentro de las asambleas de dicho instituto político.

La legisladora manifestó que México requiere de más mujeres en la política y en la vida pública, que las soluciones a los problemas sociales incluyan la visión de las mujeres y que más instituciones impulsen la participación de la mujer, no de manera separada a los hombres sino integral, entendiendo que la única diferencia entre ambos sexos es biológica.

“Trabajar para que los guanajuatenses puedan vivir en una mejor sociedad, aportar nuestro trabajo para que mujeres y hombres podamos crecer en igualdad de circunstancias es un deber como integrantes de esta Soberanía”, apunto la congresista.

También hizo uso de la voz el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo para reconocer la labor de contralor del Congreso del Estado. Señaló que el trabajo de la Contraloría Interna es arduo y requiere de compromiso, honestidad, imparcialidad y transparencia.

“Quiero reconocer el esfuerzo que todo un equipo de trabajo debe realizar, sin preferencias de ningún tipo y de manera imparcial, para vigilar el uso adecuado de los recursos. Mi reconocimiento a nuestro compañero Dany Ángel Martínez Muñoz por su esfuerzo para que este Congreso dé cuentas claras a los guanajuatenses. Sé muy bien que a donde vayas llegarás bien”, enfatizó el legislador.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Alejandra Torres Novoa indicó que era oportuno reflexionar sobre la igualdad de género, los avances y retos que existen en el tema.

Torres Novoa precisó que debían hacer todo lo posible por terminar con los prejuicios arraigados, promover el empoderamiento de la mujer y eliminar cualquier obstáculo que impida el desarrollo igualitario de mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida.

Si bien, dijo la diputada, hay avance en materia de igualdad de género y se ha invertido más presupuesto para implementar estrategias en favor de la mujer, la lucha continúa.

“Nos falta mucho para alcanzar una igualdad sustantiva, para que la mujer pueda gozar y ejercer plenamente sus derechos; es necesario eliminar cualquier exclusión o distinción basada en el género”, apuntó.