Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4170
Destacan empresarios apertura del Congreso Estatal al diálogo
06/09/2017| Boletín: 2786

Guanajuato, Gto.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León –CCEL- se reunieron con diputadas y diputados de la LXIII Legislatura para dialogar sobre la operación del Congreso local, los trabajos desarrollados durante los dos años de ejercicio legal y los principales resultados obtenidos, entre otras cosas.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso, señaló que durante el diálogo con los empresarios se profundizaron diversos temas como los resultados en materia fiscalización donde, dijo, insistieron en que se continúen con las auditorías al desempeño de diversos programas de gobierno. Agregó que también se les expuso la figura del cabildero y se les invitó a participar a través de la misma y a difundirla entre su gremio.

Los empresarios manifestaron sus inquietudes sobre las leyes y reformas aprobadas sobre las que expresaron su interés en conocer el impacto de las mismas en la vida de los ciudadanos y que tuvieran más que una visión partidista una de estado. Al respecto, los legisladores les informaron que existe ya la evaluación ex post, cuyo objetivo es justamente revisar el funcionamiento y resultado del marco normativo estatal.

También cuestionaron sobre la recién aprobada “Ley Kumamoto” y las iniciativas que sobre reducción del financiamiento a los partidos políticos están presentadas en el Congreso.

Gustavo Guraieb Ranth, presidente del CCEL-, subrayó la apertura del Congreso del Estado para sostener un amplio diálogo no sólo sobre los resultados del trabajo legislativo sino respecto a las inquietudes que como sociedad tienen de varios temas.

“Hace muchos años no veíamos esta mucho mayor relación dinámica de la ciudadanía y en empresariado con el Congreso para primero, interesarnos y ver cómo participar más. Cuestionamos mucho para ver cómo hacer que las iniciativas tengan mejores resultados e impacten en la calidad de vida de los guanajuatenses”, indicó.

Asimismo, apuntó que el CCEL o alguno de sus organismos estarán presentando propuestas para participar en la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y que estarán atentos para tener la mejor representación posible por parte de los ciudadanos.

La reunión estuvo encabezada por la diputada María Beatriz Hernández Cruz, Presidenta del Congreso del Estado. Además estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, María Guadalupe Velázquez Díaz, Arcelia María González González y Leticia Villegas Nava; así como los diputados Alejandro Trejo Ávila, Juan Carlos Muñoz Márquez y Jorge Eduardo de la Cruz Nieto. También participaron Christian Cruz Villegas, Secretario General del Congreso, y Plinio Manuel Martínez Tafolla, Director de Investigaciones Legislativas.

Por parte del CCEL estuvieron en la reunión Gustavo Guraieb Ranth (presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León),  Marisol de Lourdes Ruenes Torres (presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Zona Centro A.C.), Daniel Tavares Romero (presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México), René Solano Urban (presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación León), Gerardo González García (presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado), Ernesto Vega Guillot (presidente de la Industria de la Curtiduría del Estado), Guillermo Ramos Mena (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato), Jorge Ramírez Hernández (presidente del Centro Patronal de León), y José Castro Falcón (director General del CCE León).

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)