Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_1159
Dialoga Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura con la SICES y el CCEL
31/10/2017| Boletín: 2936

Guanajuato, Gto.- Se llevó  a cabo una mesa de trabajo, convocada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, para dialogar con representantes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), respecto a sus inquietudes y propuestas para impulsar al sector empresarial de Guanajuato en el ámbito de la innovación y la tecnología.

La diputada Leticia Villegas Nava, presidenta de la Comisión, expresó la trascendencia de la reunión, ya que representa un espacio para dialogar y manifestar las inquietudes del sector empresarial en relación a la implementación de la innovación y la tecnología para su desarrollo, y la que pueda involucrarse el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

En su intervención, Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Directivo del CCEL, enfatizó en la importancia de generar un cambio profundo en el desempeño de las instituciones de ciencia y tecnología, a fin de ser más eficaces en el aprovechamiento del capital humano y la innovación en favor de las empresas guanajuatenses, generando empleos de calidad y contribuyendo a un desarrollo social más equilibrado.

Para finalizar su participación, cuestionó en relación a los procesos que lleva a cabo la SICES para articularse con empresas, centros de investigación y universidades para lograr el desarrollo tecnológico; y los resultados que se han tenido a partir de la creación de la SICES.

Por su parte, el titular de la SICES, Arturo Lara López, expuso las estrategias de innovación que se han implementado en Guanajuato, la cual contempla la creación de ambientes innovadores; la consolidación de un sistema de educación superior completo y de calidad; reforzar el liderazgo de las empresas en los procesos de innovación; y lograr una capacidad de investigación y el desarrollo tecnológico competitivos.

De igual manera, presentó los programas de fomento y de aprovechamiento a las capacidades de innovación, que consiste en becas al extranjero, desarrollo de empresas con base tecnológica, entre otros; las acciones de difusión, que contempla talleres fondos de innovación y capacitación de MiPYMES; el desglose del fondo de innovación tecnológica, que asciende a más de 146 millones de pesos, así como a los sectores y proyectos a los que se ha destinado; y la forma en la que opera el Modelo de Vinculación Sectorial.

En su participación, la diputada Leticia Villegas Nava, cuestionó respecto a la manera en la que se dan a conocer los programas de apoyo a los estudiantes y a las empresas del estado, así como la forma en la que se ha manifestado el aumento al dinamismo de la investigación, el sector empresarial u la educación superior.

Igualmente, celebró la realización de una reunión en la que directamente dialoguen los interesados. Además señaló la importancia de conocer los datos cuantitativos emanados del trabajo de la SICES, y propuso la realización de una nueva reunión en el mes de enero, en la que se pueda dar a conocer el impacto y resultados cualitativos específicos de los proyectos e investigaciones que han sido apoyados.

A su vez, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez, pidió conocer de qué manera la SICES ha logrado la transversalidad con EDUCAFIN para garantizar el mayor aprovechamiento de los intercambios internacionales de investigación para los jóvenes, así como con la Secretaria de Desarrollo Económico en el tema de capacitación y difusión de programas de apoyo a MiPYMES.

Asimismo, indicó que es importante conocer los avances de esta Secretaría y la posibilidad de clarificar temas específicos, tales como el sector agroalimentario, así como la vinculación entre las diferentes dependencias en las que repercute las acciones de la SICES.

Por su parte, el diputado Alejandro Trejo Ávila, enfatizó en la realización de una posterior reunión, a fin de ahondar en el avance de los proyectos de la Secretaría, además de clarificar temas como las empresas dinamizadas y el número de participantes en las capacitaciones impartidas.

A la reunión acudieron las diputadas Leticia Villegas Nava (presidenta de la Comisión) y Elvira Paniagua Rodríguez, y el diputado Alejandro Trejo Ávila. Además, participaron el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López; y Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Directivo del CCEL.

(Elaboró: Débora Gamiño)