Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-08-25_at_12.15.21_pm
Dialogan diputados con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado sobre el Sistema Estatal Anticorrupción
25/08/2017| Boletín: 2773

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de socializar entre distintos grupos de la sociedad civil, este día se sostuvo una reunión con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias –AMMJE- de los siete capítulos de la entidad.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso del Estado, dio la bienvenida a las integrantes de AMMJE y destacó el compromiso de este grupo de mujeres empresarias por agrupar a mujeres empresarias de la localidad para representarlas ante diferentes organismos y asociaciones, así como facilitar y vincularlas con programas de apoyo y desarrollo personal y empresarial.

Dijo que la actual legislatura se ha caracterizado por promover un Parlamento Abierto e inclusivo, donde todas las personas tengan la oportunidad e involucrarse en el quehacer parlamentario. Hernández Cruz subrayó que en el Congreso se ha apostado y avanzado en temas de paridad de género para que las y los guanajuatenses tengan las mismas oportunidades.

“Las y los diputados nos hemos dado a la tarea de legislar a favor del empoderamiento de la mujer en el ámbito político y económico, muestra de ello es la ley electoral donde se garantiza a los ciudadanos el gozar de sus derechos político- electorales”.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que en esta Legislatura se le ha apostado por la transparencia, la honestidad y la eficacia. En ese sentido, manifestó que entre las acciones que han emprendido resalta el hecho de socializar el trabajo de las y los diputados a través de diversos mecanismos de consulta ciudadana, la modernización de la página de internet y la creación de una aplicación móvil.

Indicó que en la página de internet las personas pueden encontrar toda la información de las actividades legislativas y los resultados, es decir, las nuevas leyes y reformas al marco normativo. También las invitó a conocer las iniciativas que se encuentran en análisis para que envíen sus propuestas.

En la reunión los legisladores expusieron la composición y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, así como las leyes que se modificaron para ponerlo en marcha, los beneficios que traerá a la sociedad y la importancia de la participación ciudadana para su ejecución.

Por su parte, las empresarias agradecieron el acercamiento y la apertura, así como la información que se les brindó sobre el Sistema Estatal Anticorrupción y el desarrollo del trabajo legislativo ya que, precisaron, el conocimiento les permite exigir a sus representantes resultados.

Asimismo se pronunciaron por trabajar de manera conjunta por alguna iniciativa en materia de seguridad que ayude a combatir la situación que enfrentan. Al respecto, los diputados externaron su interés de sostener más reuniones y escuchar las diferentes propuestas que tengan. Además las invitaron a inscribirse como cabilderas, otro mecanismo que está disponible para cualquier persona física o moral.

En la reunión participaron la Vicepresidenta Regional AMMJE de Guanajuato, América Granados Baeza. AMMJE capítulo León: Marisol Ruenes Torres, presidenta; Silvia Ontiveros Balderas, tesorera; y Susana Plazola García, Secretaria.

AMMJE capítulo Moroleón, Uriangato y Yuriria: Marta Zavala Vergil, presidenta; Alicia Camarena Ramírez, 1er. Vicepresidenta; y Josefina Espinoza Sandoval, 2da. Vicepresidenta.

AMMJE capítulo Salamanca: Rosa Ma. Rojas Navarrete, presidenta; Claudia Irais Martínez, consejera; y Laura Jessica Arévalo Ramírez, vicepresidenta.

AMMJE capítulo Irapuato: María Elena Torres Martínez, presidenta; Elena Aracely Delgado Vázquez, 1er. Vicepresidenta; Josefina Rosas León, 2da. Vicepresidenta; y Bertha Muñoz Rodríguez, secretaria del Consejo.

AMMJE capítulo Pueblos del Rincón: Claudia Lucia Ocampo, presidenta; Verónica Valadez López, 1er. Vicepresidenta; y Susana Servín, 2da. Vicepresidenta.

AMMJE capítulo Celaya: Emma Tovar Tapia, presidenta; Karla Chavando Acosta, tesorera; y Carolina González Mora, Pro-tesorera.

AMMJE capítulo Guanajuato: Claudia Gabriela Rendón Muttio, presidenta; Alejandra Espinoza Andreu, 1er. Vicepresidenta; y Liliana Alejandra Preciado Zarate, 2da. Vicepresidenta.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)