Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_6757
Dialogan en "Charlas de Café" sobre la creación del Supremo Tribunal de Justicia
21/06/2017| Boletín: 2654

Guanajuato, Gto.- Este día se llevó a cabo el evento “Diálogos en la Casa Legislativa: Una charla de café” en el que se presentó el tema “A 193 años de la creación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato. Avances y Retos".

En esta ocasión los dialogantes fueron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes, y la magistrada propietaria del Supremo Tribunal de Justicia, Martha Susana Barragán Rangel.

En su mensaje de bienvenida, el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Alejandro Navarro Saldaña, señaló que es importante conocer el contexto y la intención del Congreso Constituyente del Estado para dar origen al Supremo Tribunal de Justicia, a fin de reconocer sus transformaciones y perspectivas.

Asimismo, destacó que el Poder Judicial de Guanajuato es un referente a nivel nacional en diversos temas. “Refrendamos nuestro compromiso en la colaboración con el Poder Judicial del Estado, en la consolidación e impartición de la justicia y los principios que rigen la función judicial”, concluyó.

En su intervención, el magistrado presidente Miguel Valadez Reyes dio un amplio contexto de la creación del Supremo Tribunal de Justicia, en el que precisó la naturaleza de las ideas que quedaron plasmadas en la Constitución local en la materia, algunos personajes relevantes que intervinieron en el proceso de confección de esta legislación, los principales temas en materia jurisdiccional que fueron impactados, a fin de adaptarlos a la evolución de la realidad social, el surgimiento de nuevos sistemas de enjuiciamiento, los cambios que ha sufrido el Poder Judicial a lo largo de los años, así como las transformaciones que han presentado diversos conceptos y procesos relativos a la impartición de justicia, hasta llegar a los temas que se están consolidando en materia de anticorrupción.

Por su parte, la magistrada Martha Susana Barragán Rangel hizo referencia a los avances que se han dado en el Poder Judicial, entre los que destacó diversas modificaciones a su Ley Orgánica, la autonomía financiera de la que se le ha dotado, la construcción de espacios propios que favorezcan la impartición de justicia, la evolución en el sistema de oralidad familiar y la incorporación de la perspectiva de género en los procesos jurisdiccionales.

Al término de la intervención de los ponentes, se realizó una sesión de preguntas y respuestas en la que los asistentes pudieron externar sus dudas y opiniones respecto a las exposiciones.

La diputada Arcelia González González fue la encargada de cerrar el evento. En su mensaje realizó algunas reflexiones en relación a la evolución y retos del Poder Judicial del Estado, los cuales se plasmaron en hechos como la independencia presupuestal y física con respecto a los demás poderes, los retos frente a las nuevas herramientas tecnológicas, los criterios para la selección de perfiles de magistrados y la responsabilidad de los jueces para impartir justicia de manera pronta y expedita, pero además, con la sensibilidad y humanidad, que no puede ser remplazada por una máquina.

Finalmente, los dialogantes recibieron un reconocimiento y un presente a nombre de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

(Elaboró: Débora Gamiño)