Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4269
Dialogan respecto a la iniciativa de Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato
21/11/2017| Boletín: 2995

Guanajuato, Gto.- A fin de analizar la iniciativa de Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, formulada por el Gobernador del Estado, y la iniciativa de reforma presentada por el diputado Alejandro Trejo Ávila a fin de mejorar las condiciones en la vejez para los futuros pensionados y jubilados, se realizó una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Justicia.

Cabe destacar, que la primera iniciativa de ley busca la creación un marco jurídico que permita regular eficazmente las prestaciones en materia de seguridad social, así como la propia organización interna del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

Entre los temas que se abordaron se encuentran el cambio de concepto de “patrón” a “sujeto obligado” para el responsable de dar de alta a los trabajadores en el ISSEG, además de la formalización de los trabajadores que laboran por honorarios y no solo de los que cuenten con base, a fin de que se garantice protección para los que trabajan bajo este esquema.

También se discutió respecto a la distinción de los conceptos de “sueldo”, “salario” y “salario base”, con lo cual se espera proporcionar una ley con suficiencia para disminuir la cantidad de litigios por conflictos relacionados a la cotización, cuotas, aportaciones y descuentos.

Entre otros, se dialogó en relación a los sujetos de aseguramiento, el plazo para enterar cuotas, aportaciones y descuentos, las condiciones para el registro de los tiempos de servicios, la autorización para deducir cuotas, el incremento de pensiones y las excepciones a la inembargabilidad.

En la mesa participaron las diputadas Arcelia María González González (presidenta), Libia García Muñoz Ledo, Luz Elena Govea López y los diputados Juan José Álvarez Brunel y Alejandro Trejo Ávila. También acudieron representantes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, del Instituto de Investigaciones Legislativas y de la Unidad del Estudio de las Fianzas Publicas del Congreso del Estado.