Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_charlas-de-cafe-220317-029
Dialogan sobre el papel de la mujer en la Constitución de 1917 en las “Charlas de Café”
22/03/2017| Boletín: 2426

Guanajuato, Gto.- Este día se llevó a cabo “Charlas de Café: Diálogos en la Casa Legislativa” con el tema “Avances y retos de la mujer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”.

En esta charla se contó con la participación de Yari Zapata López, consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; y Rocío Corona Azanza, catedrática de la Universidad de Guanajuato, como dialogantes.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Mario Alejandro Navarro Saldaña, Presidente del Congreso del Estado, resaltó los retos que las mujeres han enfrentado a lo largo de la historia para ser tomadas en cuenta como representantes de la sociedad.

De igual manera, reconoció la voluntad y el trabajo de las diputadas y los diputados guanajuatenses para fortalecer la paridad de género en el ámbito electoral.

Asimismo, refrendó el compromiso de la legislatura con el equilibrio y la igualdad en todos los ámbitos, así como para mantenerse a la vanguardia y generar espacios más justos para las mujeres a través del proceso legislativo.

En su intervención, Rocío Corona presentó el contexto histórico de los retos que de las mujeres enfrentaron para participar en el ámbito público y la manera en la que se reconocieron los derechos de la mujer en la Constitución federal de 1917. 

Además, enfatizó en los esfuerzos de los diputados constituyentes para promover el voto femenino e hizo referencia al proceso que se presentó en el estado de Guanajuato para impactar este derecho en la Constitución local, así como para llevarlo a la práctica. 

Por su parte, Yari Zapata destacó los logros de la Constitución respecto al reconocimiento de los derechos de las mujeres de la época en diferentes rubros, entre ellos la participación en los espacios públicos. 

Igualmente, se refirió a la incursión del derecho electoral de las mujeres en la Constitución, de manera que quedaba garantizado su derecho a votar y ser votadas. Asimismo, señaló los primeros momentos en los que se consideró el tema de paridad de género en la ley y la evolución que ha tenido hasta llegar a los logros de la actualidad. 

Luego de la participación de las ponentes, se procedió a una sesión de preguntas y respuestas en la que los asistentes pudieron expresar sus cuestionamientos y opiniones respecto al tema.

Para exponer las conclusiones del diálogo hizo uso de la voz la diputada Estela Chávez Cerrillo, quien reconoció los esfuerzos de las mujeres en la actualidad para ser reconocidas en la vida pública, particularmente en el proceso electoral y político. 

Además refrendó su disposición para escuchar las opiniones de la ciudadanía y para continuar trabajando en la construcción de los espacios para la incursión de las mujeres en todos los ámbitos desde la legislación local. 

Finalmente, la diputada Estela Chávez Cerrillo entregó un reconocimiento y un presente a las expositoras a nombre de la LXIII Legislatura por su participación en las “Charlas de Café” del mes de marzo.

También estuvieron presentes en el evento la diputada Sagrario Villegas Grimaldo, el director de la Unidad de los Diarios de los Debates del Congreso del Estado, Alberto Macías Páez; el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Plinio Manuel Martínez Tafolla; el Director General de Administración; Juan Caudillo Rodríguez; alumnos y docentes del Centro de Estudios Universitarios Guanajuato A.C., e integrantes de la asociación civil Canto de las Ranas del Museo de la Alhóndiga de Granaditas.