Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-06_at_10.37.21_am
Dialogan sobre sobre la implementación de la reforma laboral en la entidad
06/06/2018| Boletín: 3319

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de analizar la reforma laboral y su implementación en el Estado de Guanajuato, así como profundizar en el  funcionamiento y creación de los Centros de Conciliación, se llevaron a cabo los diálogos sobre la implementación de la reforma laboral en la entidad.

El diputado Luis Vargas Gutiérrez, presidente del Congreso, manifestó que, ante los nuevos retos, actuales perspectivas y el aumento de la complejidad de los conflictos en la vinculación del trabajo y el capital, había surgido la necesidad de diseñar nuevos modelos de impartición de justicia, y para ellos se tendrán que conformar los tribunales laborales para resolver los conflictos entre trabajador y patrón.

“Las y los diputados del Congreso de Guanajuato acogimos el mandato de la República en nuestra Constitución local, el otorgar seguridad y certidumbre jurídica en los litigios y procedimientos laborales que actualmente se atienden en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pero que habrán de pertenecer en un plazo mediato a la jurisdicción del Poder Judicial del Estado de Guanajuato”, indicó.

A nombre de quienes integran la LXIII Legislatura, Vargas Gutiérrez refrendó el compromiso con el derecho a una justicia laboral plena y de manera pronta y expedita, y dijo que asumían el reto de continuar promoviendo políticas públicas pertinentes en esta materia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juan José Álvarez Brunel, señaló que los participantes en estos diálogos tenían la oportunidad de conocer e intercambiar ideas, argumentos y diversos puntos de vista sobre la implementación de la reforma constitucional en materia laboral.

Agregó que se profundizaría en analizar las causas y efectos de las últimas reformas realizadas en el país porque el anterior modelo, construido en el siglo pasado, había entrado en una etapa de transición, es decir, con nuevas reglas en el mundo del trabajo.

Álvarez Brunel dijo que además de discutir las condiciones para concretar las obligaciones que ya son un mandato como la creación y funcionamiento de los Centros de Conciliación en materia laboral y la transformación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, era por demás importante que dichas modificaciones contaran con una perspectiva apegada a los derechos humanos.

“Refrendamos nuestro compromiso primero con la sociedad, con las mujeres y hombres que día con día salen a trabajar, con la finalidad de garantizar mejores condiciones para ellas y sus familias”, concluyó.

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, precisó que el derecho laboral en México emergió como una columna en el marco normativo y que la progresividad de los derechos humanos ha generado la adecuación de los derechos laborales.

El funcionario enfatizó en que la reforma laboral en discusión es de las más importantes desde 1917 y en la cual se resguarda el contenido social, el trabajo digno, el ambiente de trabajo libre de toda discriminación, la promoción del incremento de la competitividad de las empresas y la modernización de la justicia laboral. Agregó que la encomienda del gobernador del estado era perfilar este nuevo modelo en pro del bienestar de los trabajadores.

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel, manifestó que uno de los principales objetivos es que los Tribunales Laborales garanticen el acceso pleno a la justicia laboral, pasando por un nuevo paradigma, ya no únicamente se habla de un “trabajador” sino de una persona titular de los derechos humanos que deben ser promovidos, respetados y garantizados por todas las autoridades.

Asimismo, dijo que este encuentro permitirá el diálogo respetuoso para examinar los retos que representa instaurar los tribunales laborales.

El Procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, indicó que había muestras claras de que Guanajuato sienta las bases para la observancia de la ley. Hizo énfasis en que la relación obrero patronal debe ser transparente, igualitaria y de diálogo abierto para garantizar los derechos laborales.

Se pronunció por el respeto a las mujeres, la inclusión de las personas con discapacidad y adultos mayores en la vida laboral e instó a los presentes a prevenir cualquier tipo de discriminación a los trabajadores y a garantizar empleo digno y de calidad. “Nos sumamos a trabajar por una mejor justicia laboral en Guanajuato, que sea ejemplo nacional, y en donde se salvaguarden los derechos humanos de las y los trabajadores”, finalizó.

Finalmente, Salvador Jiménez Razo, presidente de la Barra de Abogados del Estado, señaló que los nuevos desafíos para el efectivo acceso a la justicia en materia laboral involucraban a las instituciones del gobierno, al sector productivo, a las organizaciones civiles y a la ciudadanía en general, a fin de construir mejores instituciones del estado y que ello conlleve a un Estado de Derecho que garantice la justicia, seguridad y paz para todos.

Concluyó expresando que tenían la expectativa de que estas mesas de diálogo servirían para establecer el impacto que tendrá en la entidad la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, al igual que las problemáticas que se presentarán y cómo enfrentarlas, a fin de resolver los problemas cotidianos que son los que enfrentan las personas día a día.

En evento participaron el presidente del Congreso, Luis Vargas Gutiérrez; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juan José Álvarez Brunel; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Ma. Claudia Barrera Rangel; el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el procurador de Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba; el presidente de la Barra de Abogados del Estado, Salvador Jiménez Razo; y la encargada del Despacho de la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, Andrea Leticia Chávez Muñoz.

Además, estuvieron presentes diputadas y diputados de la LXIII Legislatura, el encargado de despacho de la Secretaria General,  representantes de las cámaras empresariales y sindicatos; abogados asociados y académicos.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre