Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7160
Dialogan sobre sobre los resultados y retos de la política económica en Guanajuato
26/07/2017| Boletín: 2723

Guanajuato, Gto.- A fin de presentar un análisis sobre los resultados y retos de la política económica en el Estado de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, participó como dialogante en el evento “Diálogos en la Casa Legislativa: Una Charla de Café”.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz, Presidenta del Congreso del Estado, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes, en el que señaló los esfuerzos que se han puesto en posicionar al estado de Guanajuato como una entidad competitiva en sectores como el industrial y el automotriz, así como en fomentar el desarrollo económico de los municipios, a fin de colocar a Guanajuato en el mercado internacional.

Asimismo, destacó la labor legislativa en la elaboración de un marco jurídico que contribuya en el desarrollo económico del estado. Muestra de ello es la creación de la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que tiene como objetivo establecer las bases para fomentar las actividades económicas, la atracción de inversiones, fortalecer y aumentar el empleo, e impulsar a los emprendedores.

“Refrendamos nuestro compromiso de legislar a favor de un desarrollo económico sostenible en el Estado, que favorezca la creación de empleos, mejore la calidad de vida de los y las guanajuatenses. Este es el principal reto, la corresponsabilidad es de todos los actores políticos, económicos y sociales”, concluyó la legisladora

En su intervención, el secretario Guillermo Romero, explicó que Guanajuato es un estado que destaca por contar con un importante desarrollo en los sectores automotriz, moda, químico y alimentos, además de que ha incursionado favorablemente en otros como la investigación, la salud, el turismo, la logística y la movilidad.

Asimismo, puntualizó las atribuciones de la Secretaría, de los municipios y de la Comisión de Atracción de inversiones en el desarrollo industrial del estado. Además destacó que durante la presente administración estatal, se han presentado 237 inversiones las cuales suman 11,088 MDD, así como la generación de 76,800 empleos.

Por otro lado, mencionó los retos que enfrenta el estado en atracción de inversiones, como la infraestructura industrial y logística, la capacitación especializada y la suficiencia energética. En relación al desarrollo de MiPymes se tiene como reto el desarrollo de la proveeduría local, la formalización, la profesionalización y el enfoque a la demanda. Mientras que para la formación laboral, existen áreas de oportunidad en la disminución de la rotación, la oferta de perfiles técnicos y la oferta de guarderías y servicios de apoyo a empleados.

Al término de la ponencia, se abrió un espacio de preguntas y respuestas para que los asistentes pudieran expresas sus comentarios y dudas en relación al tema.

Para exponer las reflexiones de la presentación, hizo uso de la voz el diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social. Mencionó que en el estado de Guanajuato presenta un trabajo de continuidad que se ha visto reflejado en los resultados que puntualizó el Secretario Romero Pacheco.

De igual manera, señaló la importancia de conocer los retos que se enfrentan en materia de desarrollo económico, para de esta forma implementar políticas públicas adecuadas, así como herramientas tecnológicas que permitan la búsqueda de la diversificación.

Igualmente, reiteró el compromiso de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso para continuar trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y con la sociedad organizada para consolidar al estado de Guanajuato como un referente a nivel nacional, además de buscar nuevos objetivos y mayores expectativas, sin abandonar los logros que se han alcanzado hasta la fecha.

Finalmente, el diputado Juan José Álvarez Brunel, a nombre de la LXII Legislatura, entregó un reconocimiento al dialogante por su participación.