Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_6276
Dictaminan iniciativa para armonizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de eliminación de fuero
23/03/2017| Boletín: 2430

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para armonizarla con las disposiciones de la Constitución local en materia de eliminación de fuero y complementar el tema en el ámbito legislativo.

Con esta reforma se refrenda el compromiso de la legislatura para atender las demandas más urgentes de la sociedad y consolidar la igualdad de todas las personas ante la ley, así como para evitar la inmunidad de funcionarios que comentan algún delito dejando de lado la impunidad.  

Luego de ser aprobado el dictamen en lo general, se sometió a discusión en lo particular. En este punto, se aprobó la reserva del diputado Jorge de la Cruz Nieto a efecto de modificar el artículo 233.

En la misma sesión, se radicó la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato y la iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa para el Estado de Guanajuato, ambas formuladas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e integrantes de la LXIII Legislatura.

También se radicó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato que fue presentada por integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, del PRD y de las representaciones parlamentarias de los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena, con la que se busca fortalecer la transparencia y mejorar el trabajo legislativo.

Para el análisis de las tres iniciativas se acordó remitirlas para su consulta a todos los integrantes de la legislatura y a organismos especializados en los temas que abordan las propuestas. Asimismo, se habilitará un apartado en la página web del Congreso del Estado a fin de poner las iniciativas a disposición del público.

Una vez agotados los diez días hábiles establecidos para su consulta, se compilarán las observaciones de cada iniciativa en un documento para ser analizadas en una mesa de trabajo respectiva a cada tema.

A la sesión acudieron las diputadas Libia Dennise García muñoz Ledo (presidenta), Verónica Orozco Gutiérrez, Arcelia González González, Beatriz Hernández Cruz, Beatriz Manrique Guevara y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca.