Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-09_at_12.26.39_pm
Diputada presenta iniciativa de Ley contra la Exposición al Humo del Tabaco
09/11/2017| Boletín: 2962

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de Ley contra la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la iniciante explicó que la propuesta legal busca proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en cualquier área física cerrada con acceso al público, lugares interiores de trabajo, y vehículos de transporte público, entre otros lugares; además de las personas que en razón del desempeño de su actividad laboral estén expuestas al humo del tabaco.

Asimismo, señaló que con dicha iniciativa se reduciría la probabilidad de que la población se inicie en el tabaquismo y se promovería el desarrollo de acciones tendientes a reducir el consumo del tabaco y la exposición al humo del mismo; así como la morbilidad y mortalidad ocasionadas.

La diputada detalló que en la propuesta legal se incluye la denominación de “espacios 100% libres de humo de tabaco”, y de la figura de denuncia ciudadana, como una notificación hecha por cualquier persona a la autoridad competente, respecto a los hechos que constituyan infracciones a las disposiciones de la Ley.

“Esta Ley establece los espacios en los que se podrá fumar tanto en edificios, establecimientos de todo tipo e instalaciones públicas y privadas que cuenten con áreas al aire libre, las que serán debidamente identificadas y señaladas, siempre y cuando el humo derivado del tabaco no invada los espacios cerrados”, dijo.

También, indicó que se contempla la creación del Programa Estatal contra el Tabaquismo, entendido como las acciones tendientes a prevenir, tratar, investigar e informar sobre los daños que se producen a la salud por el consumo del tabaco y la exposición a su humo, además de realizar en colaboración con los 46 municipios campañas de prevención contra el consumo del tabaco y promover la participación de la sociedad civil en las mismas.

La congresista especificó que la propuesta legal establece diversas sanciones administrativas para quienes no atiendan las disposiciones de la legislación en la materia, las cuales consisten en amonestaciones, multa o arresto hasta por 36 horas y las demás que contemplen las Leyes, Bandos o Reglamentos aplicables.

“Para la aplicación de la sanción económica se tomarán en cuenta los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socio-económicas del infractor, la calidad de reincidencia del infractor, y el beneficio obtenido por el infractor como resultado de la conducta”, agregó.

Finalmente, la legisladora reiteró que el objetivo de la iniciativa es proteger la salud de los efectos nocivos del humo del tabaco por inhalarlo involuntariamente, además se establecen los mecanismos y acciones tendientes a prevenir y disminuir las consecuencias generadas en la salud de la población por esta causa.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.