Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7238
Diputados aprueban diversos dictámenes y la metodología para la revisión de cinco iniciativas
03/04/2017| Boletín: 2450

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó diversos dictámenes y la metodología para el análisis de cinco propuestas legales.

Los dictámenes se refieren a los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Tarandacuao (julio-diciembre 2014); Comonfort, Coroneo, Doctor Mora, Huanímaro, Manuel Doblado, Ocampo Victoria, Celaya, San Felipe, Purísima del Rincón y Santa Cruz de Juventino Rosas (enero-junio 2015); Valle de Santiago (julio-diciembre 2015); así como las cuentas públicas de la Universidad de Guanajuato (tercer y cuarto trimestres 2014) y del Poder Legislativo (primer y segundo trimestres 2015).

Asimismo, se aprobó la metodología para el análisis de cinco iniciativas. Las dos primeras fueron formuladas por el diputado Santiago García López y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Las propuestas buscan modificar la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de austeridad.

Ambas iniciativas serán enviadas para su consulta a los 36 diputados, al Poder Judicial del Estado, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a los 46 ayuntamientos, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, a la Universidad de Guanajuato, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, a la Auditoría Superior del Estado y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado.

La tercera y cuarta iniciativa fueron presentadas, por separado, por la fracción parlamentaria del PRD y la representación parlamentaria de Nueva Alianza, para modificar la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.

Las propuestas serán enviadas a los 36 diputados, al Poder Judicial del Estado, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, a la Universidad de Guanajuato, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, a la Auditoría Superior del Estado y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado.

Mientras que la quinta iniciativa se refiere a la formulada por la fracción parlamentaria del PAN y busca reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para establecer la deducción del impuesto en los gastos de educación en los tipos básico, media superior y superior.

La propuesta será remitida a los 36 diputados, al Poder Judicial del Estado, a la Auditoría Superior del Estado y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado.

El tiempo para que los entes consultados envíen las observaciones sobre las propuestas concluye el 5 de mayo de 2017. Se habilitarán las ligas correspondientes en el portal del Congreso del Estado para facilitar la consulta de las iniciativas y posteriormente se realizarán mesas de trabajo para la revisión de los comentarios recibidos. Finalmente, será al interior de la Comisión donde se tomen los acuerdos sobre los dictámenes de las propuestas.

Por otra parte, se radicaron los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Yuriria (julio-diciembre 2014); Jaral del Progreso, Yuriria, Irapuato, San Diego de la Unión, Abasolo, Apaseo el Alto y Salvatierra (enero-junio 2015); Coroneo, San José Iturbide, Santa Catarina, Comonfort y San Francisco del Rincón (julio-diciembre 2015); así como las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por las administraciones municipales de Cortazar, Uriangato y Valle de Santiago (ejercicio fiscal 2015); y las cuentas públicas del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (tercer y cuarto trimestres 2015).

El mismo trámite se le dio a las iniciativas formuladas por los ayuntamientos de Victoria y Romita, las cuales pretenden que se les autorice afectar, en garantía del cumplimiento de las obligaciones a su cargo por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales, sus ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Participaron en la sesión las diputadas Elvira Paniagua Rodríguez (presidenta), María Guadalupe Velázquez Díaz, María Alejandra Torres Novoa y Angélica Casillas Martínez, y el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez. También, asistió el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez.