Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-20_at_2.03.41_pm
Diputados aprueban las metodologías para el análisis de dos propuestas legales
20/06/2018| Boletín: 3348

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Asuntos Municipales aprobó las metodologías para el análisis de dos propuestas legales.

La primera iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM y busca modificar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, con el objetivo de que se establezca la Comisión de Atención al Migrante en los ayuntamientos.

La mecánica consiste en turnar la propuesta legal a los 36 diputados, a los 46 ayuntamientos, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias; así como al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles para que envíen sus comentarios.

Además, se habilitará un link en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se integrará un grupo de trabajo permanente para revisar las observaciones recibidas. Finalmente, se tomarán los acuerdos respectivos sobre el dictamen de la iniciativa.

La segunda propuesta legal fue planteada por el diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del PRI y pretende formular un respetuoso exhorto a los 46 municipios, para que quienes no cuenten con un Cronista Municipal, a la brevedad expidan la convocatoria correspondiente para cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, además de que asignen el presupuesto necesario, dentro de sus posibilidades y sin afectar la hacienda pública del municipio, para su operatividad y faciliten el trabajo de los cronistas para el funcionamiento óptimo de su encomienda.

La metodología consiste en solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas elaborar un estudio comparativo sobre los municipios que actualmente cuentan con cronistas municipales. Dicho estudio deberá ser remitido a la Comisión dentro de los 10 días hábiles.

Posteriormente, se realizará una mesa de trabajo para analizar la información obtenida y será la Comisión la que decida el dictamen de la propuesta legal.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Alejandro Flores Razo hizo un llamado a la ciudadanía para que el próximo primero de julio emita un voto responsable. 

En la sesión participaron las diputadas Luz Elena Govea López (presidenta) y Guadalupe Liliana García Pérez y los diputados Juan Carlos Alcántara Montoya, Alejandro Flores Razo y Baruc Camacho Zamora. También estuvo presente la diputada Ma. Loreto Jacobo Hernández. 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre