Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-06_at_12.03.07_pm
Diputados aprueban metodología de diversas iniciativas
06/03/2018| Boletín: 3141

Guanajuato, Gto.- En sesión de la Comisión de Justicia se aprobó la metodología para el análisis de cinco iniciativas de reforma a diversas leyes y códigos.

Las dos primeras fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del PRD. Una de ellas busca modificar el Código Penal del Estado, a fin de armonizar los tratados internacionales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La mecánica consiste en turnar la propuesta legal a los 36 diputados; al Supremo Tribunal; a la Procuraduría de Justicia; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a las escuelas de derecho de las universidades de Guanajuato, de la Salle Bajío, Iberoamericana (plantel León) y de León; y al Colegio de Abogados en el Estado, quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios.

Mientras que la siguiente propone reformar el Código de Procedimientos Civiles para el Estado en materia de notificaciones. La metodología consiste en enviar la iniciativa a los 36 diputados; al Supremo Tribunal; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a las escuelas de derecho de las universidades de Guanajuato, de la Salle Bajío, Iberoamericana (plantel León) y de León; y al Colegio de Abogados en el Estado, quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios.

Las tres iniciativas restantes fueron planteadas por el Grupo Parlamentario del PAN. Una de ellas propone modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en materia de «derecho a la protección de la salud».

De acuerdo a la metodología para su análisis, el documento se turnará a los 36 diputados y al Supremo Tribunal, quienes un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios.

Otra de las iniciativas busca modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la Ley de la Defensoría Pública Penal del Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato, en materia de justicia para adolescentes.

La propuesta legal se remitirá a los 36 diputados, al Supremo Tribunal; a la Procuraduría de Justicia; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a las escuelas de derecho de las universidades de Guanajuato, de la Salle Bajío, Iberoamericana (plantel León) y de León; y al Colegio de Abogados en el Estado, quienes tendrán un plazo de 8 días naturales para enviar sus comentarios.

Finalmente, para el análisis de la iniciativa que reforma el Código Penal del Estado, en materia de legítima defensa, se acordó turnarla a los 36 diputados; al Supremo Tribunal; a la Procuraduría de Justicia; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a las escuelas de derecho de las universidades de Guanajuato, de la Salle Bajío, Iberoamericana (plantel León) y de León; y al Colegio de Abogados en el Estado, quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios.

Cabe señalar que como parte de la mecánica para el análisis de las cinco iniciativas se habilitaran los links correspondientes en el portal del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Asimismo, se acordó solicitarle al Instituto de Investigaciones Legislativas un comparativo con la legislación de otros estados sobre las cinco propuestas legales.

También, se agendarán las mesas de trabajo necesarias para revisar los comentarios enviados por los entes consultados y la ciudadanía.

Participaron en la reunión las diputadas Arcelia María González González (presidenta), Beatriz Hernández Cruz y Libia García Muñoz Ledo y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel.

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre