Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_reuni_n-de-trabajo-de-la-comisi_n-de-atenci_n-al-migrante-y-la-comisi_n-de-asuntos-migratorios-de-la-c_mara-de-diputados-190417-07
Diputados locales se reúnen con legisladores federales para trabajar a favor de los migrantes
19/04/2017| Boletín: 2477

Ciudad de México.- Con la finalidad de compartir los trabajos legislativos que se han hecho a favor de los migrantes e impulsar un plan de trabajo conjunto para atenderlos en su retorno voluntario o su deportación forzada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, las diputadas y los diputados de la Comisión de Atención al Migrante se reunieron con los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados.

En su intervención, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez expuso la situación que viven los migrantes guanajuatenses y la coordinación que se tiene con el Poder Ejecutivo a través del Instituto del Migrante Guanajuatense y su Familia, así como la cercanía y el trabajo con los clubes y federaciones migrantes.

Asimismo, expuso los trabajos legislativos que se han realizado al interior de la Comisión y el objetivo de las iniciativas que se encuentran en análisis, además de subrayar la importancia de hacer un frente común con los legisladores federales en la revisión de presupuesto y vigilancia permanente en el ejercicio del mismo.

Por su parte, el diputado David Alejandro Landeros reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para que se respeten los derechos humanos de los migrantes, tanto en el extranjero como en México.

También, el congresista Alejandro Flores Razo señaló que en Guanajuato se realizan acciones para que cada ayuntamiento cuente con una oficina de atención al migrante guanajuatense y de esta forma se pueda lograr una reinserción integral.

En el desarrollo de la reunión se intercambiaron ideas y se expusieron los trabajos legislativos impulsados por los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, así como las acciones realizadas por otros estados a favor de los migrantes. De igual forma, se coincidió en la necesidad de fomentar una estrecha comunicación con la autoridad estadounidense y con autoridades mexicanas a través de foros.

Participaron en la reunión, las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez (presidenta) y María Soledad Ledezma, y los diputados Alejandro Flores Razo y David Alejandro Landeros; así como las legisladoras federales María Luisa Sánchez Meza y Nora Liliana Oropeza Olguín, y los legisladores Gonzalo Guízar Valladares (presidente), Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y Leonel Gerardo Cordero Lerma.