Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_gobernaci_n-050417-02
Diputados toman acuerdos sobre el dictamen de tres iniciativas
05/04/2017| Boletín: 2453

Guanajuato, Gto.- Este día, sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dar seguimiento a diversas iniciativas.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), María Beatriz Hernández Cruz, Verónica Orozco Gutiérrez, Beatriz Manrique Guevara y Arcelia González González, y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca.

Uno de los puntos abordados fue la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, la cual fue formulada por el Grupo Parlamentario del PRI y busca establecer procesos de control y confianza previos y posteriores a la incorporación de los consejeros, jueces y magistrados a sus respectivos cargos.

El mecanismo consiste en remitir la iniciativa a los 36 diputados, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, quienes tendrán 15 días hábiles para remitir sus comentarios.

Asimismo, se habilitará un link en la página de internet del Congreso para facilitar su consulta. También, se llevará a cabo una mesa de trabajo para la revisión de las observaciones recibidas y finalmente la Comisión tomará los acuerdos sobre el dictamen de la propuesta legal.

Por otra parte, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual fue formulada por el diputado Alejandro Trejo Ávila, representante parlamentario de Nueva Alianza y buscaba modificar el nombre de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

Asimismo, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo instruyó a la secretaria técnica para que elabore los dictámenes en sentido positivo de dos iniciativas, las cuales abordan temas como: otorgar de manera obligatoria las autorizaciones provisionales para el ejercicio de las diversas profesiones y sus ramas; y eliminar la prohibición de ejercer más de un empleo público por los que se perciba sueldo.

Respecto a la propuesta formulada por el diputado Eduardo Ramírez Granja de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, para reformar la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato, a fin de elevar el rango de la figura de la Cédula Profesional Estatal, se acordó revisar los comentarios vertidos en la mesa de trabajo que se llevó a cabo y discutirlos posteriormente.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Libia García informó que será la encargada de alimentar la base de datos que se tiene a nivel nacional para que los estados informen sobre el avance que tienen con relación a la implementación del Sistema Anticorrupción.

“Les comento que se ha enviado información sobre el avance que tenemos en la materia y se nos ha hecho un reconocimiento, ya que somos uno de los estados que lleva mayor avance en el tema”, subrayó.

Mesas de trabajo:

Previo a la reunión de la Comisión se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo en las cuales se discutieron las iniciativas anteriormente mencionadas.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)