Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9957
El combate a la corrupción, una prioridad para la LXIII Legislatura
17/07/2017| Boletín: 2714

Guanajuato, Gto.- El combate a la corrupción es una de las prioridades para la LXIII Legislatura, de ahí el impulso de diversas reformas jurídicas que le han dado vida al Sistema Estatal Anticorrupción.

En su mensaje de clausura del segundo periodo extraordinario de sesiones, la diputada María Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso del Estado, subrayó que no bastan con acciones aisladas ni intenciones intermitentes, sino de un trabajo integral, sustentado en el compromiso constante de atender todas sus causas y combatir todos sus efectos, tanto en la administración pública como en los ciudadanos.

La legisladora recordó las recientes reformas que se realizaron para dar paso al Sistema Estatal Anticorrupción, entre las que se encuentran: el establecimiento del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa como órgano competente para conocer de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves; así como una reforma constitucional y la modificación de diversas leyes para fortalecer a los órganos internos de control, y crear la Fiscalía General del Estado, con un Fiscal General y un Fiscal Anticorrupción, ambos autónomos.

“Le entregamos a la sociedad todas y cada una de las reformas legales que hemos promovido durante estos dos años, y que incluyen una participación mucho más sólida y más activa de los ciudadanos, bajo un planteamiento de corresponsabilidad y de colaboración”, dijo.

La congresista reconoció el trabajo y la voluntad política de todos los grupos y representaciones parlamentarias que forman parte del Congreso del Estado, ya que dijo, a través de dichos acuerdos se fortalece el Sistema Estatal Anticorrupción.

El Sistema Estatal Anticorrupción está prácticamente listo desde las leyes y ahora le corresponderá al Poder Ejecutivo y a la sociedad su aplicación y verificación. Por supuesto, los diputados seguiremos de cerca este proceso, tanto a través del diálogo permanente con los ciudadanos y con los poderes de gobierno, como a través del mecanismo de evaluación ex post”, comentó.

Finalmente señaló que la actual Legislatura estará atenta para hacer cualquier reforma que sea necesaria para perfeccionar el Sistema, conscientes de que toda Ley es perfectible y de que los grandes desafíos son dinámicos y por lo tanto demandan de todos un trabajo constante.

“Guanajuato tiene hoy la oportunidad de convertirse en un ejemplo a nivel nacional en la lucha contra la corrupción, ello dependerá no sólo de las leyes que hemos aprobado sino de su aplicación y del contacto con los ciudadanos”, agregó.