Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_firma_de_convenio_ibero_-_congreso_280617-11
El Congreso del Estado suscribe convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana León
03/07/2017| Boletín: 2691

León, Gto.- Como parte del programa de fomento a la cultura legislativa, el Congreso del Estado suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana León.

El principal objetivo de la firma del convenio es promover la participación de estudiantes universitarios en proyectos de formación, mediante su incorporación en los trabajos de investigación y de gestión de las áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.

Por parte del Poder Legislativo suscribieron el documento la diputada Leticia Villegas Nava y el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez, mientras que en representación de la institución educativa lo signó el rector Felipe Espinosa Torres S.J.

Como testigos de honor firmaron el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Plinio Martínez Tafolla y la directora de Vinculación y Comunicación Institucional de la Universidad, Ivonne Pérez Wilson.

En su intervención, Javier Prado Galán, Director General Académico de la Universidad, consideró que la firma del convenio abona al trabajo de investigación que se lleva a cabo en los posgrados impartidos en la institución educativa, ya que en el Congreso se cuenta con experiencia en el campo de la política.

“Tenemos posgrados en Administración Pública, en Derecho Penal y Amparo, son posgrados que se enriquecerían con la experiencia y con la praxis de ustedes y estoy seguro que les ayudaría un tanto, nuestra misión, nuestros comentarios, nuestro intento de ser un presídium de hacer un proyecto de ciencia, sistemático, en todo este asunto de llevar adelante políticas públicas, leyes y normativas que van haciendo que Guanajuato vaya adelante en términos de justicia y de libertad”, dijo.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez destacó la importancia de la unión entre el Congreso y la Universidad, ya que en la creación o modificación de leyes es necesaria la opinión profesional y la experiencia de los docentes y alumnos.  

“Con base al conocimiento y la experiencia que tiene hoy la Universidad y los investigadores es cómo podemos hacer mejores leyes y por ende tener mejores normas jurídicas que regulen la conducta del ser humano con las tres intenciones fundamentales, de buscar justicia, un ordenamiento jurídico y el bien común, es lo que buscamos en una situación tan difícil como la que vive

En su intervención, la diputada Leticia Villegas Nava resaltó el trabajo que ha realizado la actual Legislatura en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, así como las mejoras legales e institucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Sabemos que las mejores decisiones se dan cuando se comparte el proceso de deliberación, cuando la ciudadanía siente que las decisiones no son tomadas a parte, en lo oscurito y por tres personas, sino cuando se delibera, nos peleamos, compartimos y llegamos al final a una decisión. El objetivo de este convenio es caminar juntos y buscar juntos las soluciones”, subrayó.

Finalmente, el rector Felipe Espinosa Torres S.J. celebró la firma del convenio, pues consideró que traerá beneficios a los alumnos, a quienes dijo, se les imparte una excelente formación académica, no solamente en el nivel intelectual y formativo, sino también en la posesión de los valores.

“La función de vinculación para la Ibero cobra un una importancia mayúscula, ya que posibilita además la posibilidad de relacionarse y socializar con los diferentes sectores y sumar esfuerzos con estos, concretar y mantener vigentes su nivel educativo, a través de planes y programas académicos curriculares pertinentes. Hoy nos congratulamos por el convenio que firmamos con el Congreso, del cual reconocemos la importante labor en materia de legislación y el compromiso y los retos éticos que esto lleva por el impacto de sus funciones”, agregó.

Cabe señalar que, con el acuerdo, se establecen las bases generales de colaboración entre el Poder Legislativo y la Universidad a efecto de incorporar a estudiantes en actividades de sus diferentes áreas y en proyectos de investigación provenientes de las mismas; contar con su participación en programas, proyectos, actividades e investigaciones de interés común en el ámbito de la materia legislativa; así como también coadyuvar al enriquecimiento de la cultura democrática e investigaciones legislativas.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)