Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_sesi_n-060417-15
El Pleno del Congreso declara revisadas las cuentas públicas de varios municipios
06/04/2017| Boletín: 2467

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, la Asamblea declaró revisadas las cuentas públicas de varios municipios correspondientes a diversos periodos.

Las cuentas públicas son las referentes a los municipios de Comonfort, Coroneo, Doctor Mora, Huanímaro, Manuel Doblado, Ocampo y Victoria (enero-junio 2015), y de Huanímaro (julio-diciembre 2015).

Respecto al dictamen que contiene la revisión de la cuenta pública del municipio de Comonfort, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz hizo uso de la tribuna para hablar en contra del mismo.

Consideró que las sanciones administrativas que arroja la revisión que se practicó no son suficientes, ya que la compra del terreno destinado para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales no representa ningún beneficio para los ciudadanos, ya que actualmente se encuentra en desuso y su costo fue elevado, situación que dijo, representa un daño importante al erario público.

“El informe detalla que se observa la falta de justificación y planeación por parte del municipio, al adquirir un inmueble sin tener la certeza de su utilidad de acuerdo a la naturaleza de la obra que se pretendía edificar en él, porque no cuenta con la evidencia documental que acredite que la Comisión Estatal del Agua haya validado que dicho terreno  era factible para la construcción de una planta, ni de haya solicitado a dicha instancia una opinión técnica respecto al terreno en cuestión, a este terreno que compraron, previo a su adquisición para definir la viabilidad del proyecto en el lugar, eso es parte de la observación que hace la auditoría.”, comentó.

La diputada Angélica Casillas hizo uso de la voz para ratificación de hechos y aclaró que la Comisión Estatal del Agua no validó la compra del terreno en mención ni aprobó el proyecto, ya que son responsabilidades que tienen los municipios.

El dictamen referido generó un debate entre las diputadas María Guadalupe Velázquez Díaz, Elvira Paniagua Rodríguez y Luz Elena Govea López y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. El documento fue aprobado por mayoría de votos.

Asuntos generales 

En el apartado de asuntos generales, el diputado Isidoro Bazaldúa hizo uso de la palabra en dos ocasiones. En su primera intervención se refirió a la labor de los periodistas y a la protección de sus derechos en el ejercicio de su profesión.

El legislador proporcionó datos emanados de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, entre los que destaca que de agosto de 2010 a agosto de 2016 se abrieron 798 carpetas de investigación por delitos contra periodistas. 

 

Asimismo, mencionó que datos proporcionados por el doctor en Ciencias Políticas y Social y defensor de los derechos humanos, Raymundo Sandoval Bautistaseñalan que en el estado de Guanajuato se han presentado 44 agresiones a periodistas del 2009 al 2016.

 

Es nuestra obligación y responsabilidad como representantes del pueblo de Guanajuato hacer lo que esté en nuestras manos para que exista la legislación que brinde la protección legal necesaria para que las personas que habitan en nuestro estado puedan realizar sus actividades diarias y laborales de manera segura”, enfatizó.

 

De igual manera, subrayó que es facultad y responsabilidad del Congreso reflejar en la ley el respaldo para que se castigue a quien resulte responsable de violentar la integridad física o los derechos humanos tanto de periodistas como de los guanajuatenses en general.

 

Para concluir, instó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables a dar celeridad a la dictaminación de las iniciativas presentadas en materia de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

En su segunda participación, el diputado solicitó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Asuntos Electorales realicen el trámite correspondiente y emitan el dictamen respectivo  a la iniciativa presentada por el GPPRD a fin de reformar la Constitución Política local y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

La iniciativa propone que los partidos políticos y candidaturas ciudadanas tengan la posibilidad de incluir en la planilla a las o los candidatos a las presidencias municipales dentro de la lista de regidores, conforme a lo que la representación proporcional establece.

 

Con la inclusión de las y los candidatos a la presidencia municipal que no alcanzaron el triunfo electoral, pero que sí lograron la votación suficiente para ganar espacios en las regidurías permitirá tener un Ayuntamiento más sólido, con mayor conocimiento en los temas municipales y con un mejor nivel de propuesta y debate en las sesiones del  Ayuntamiento, siendo la ciudanía la más beneficiada”, señaló.

 

Finalmente, puntualizó que con esta propuesta se estaría enriqueciendo la visión del presidente electo con la de los candidatos de oposición, incluyendo sus ideas y compromisos en su propio plan de gobierno.

 

En rectificación de hechos, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo y los diputados Juan Antonio Méndez Rodríguez, Jorge de la Cruz Nieto y Éctor Jaime Ramírez Barba subieron a tribuna para destacar el trabajo que se lleva a cabo al interior de las comisiones permanentes, así como para clarificar que la agenda para abordar los temas electorales fue un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.