Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_2017-04-20-photo-00000014
El Poder Legislativo trabaja en acciones transversales para combatir la impunidad en Guanajuato
20/04/2017| Boletín: 2486

Silao, Gto.- Con el objetivo de acordar acciones transversales para combatir la impunidad, diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con el Grupo de Coordinación Guanajuato, encabezado por el Gobernador del Estado, en las instalaciones de la Dirección General del Sistema C5i Guanajuato.

Durante la reunión, legisladores, autoridades estatales y federales coincidieron en que la seguridad es una prioridad de los tres Poderes del Estado, por lo que señalaron la importancia de fortalecer las estrategias de seguridad y de establecer los mecanismos integrales para prevenir y atender los delitos.

Asimismo, se acordó realizar un exhorto al Congreso de la Unión para que se impulsen leyes que pongan fin a la impunidad y que coadyuven con los estados para inhibir delitos como la portación de armas de uso exclusivo del ejército y el robo de combustible.

Para atender estas exigencias se implementarán programas transversales en materia de prevención del delito, educación y salud, además de fomentar la participación de instancias gubernamentales y  organismos de la sociedad civil para que integren sus propuestas a fin de lograr los consensos necesarios que atiendan las demandas sociales.

Acudieron a la reunión los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGyCP) Éctor Jaime Ramírez Barba (presidente), Gerardo Silva Campos, Eduardo Ramírez Granja, Alejandro Trejo Ávila y David Alejandro Landeros; así como los diputados de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones, Leticia Villegas Nava, Juan Carlos Muñoz Márquez (presidente), Isidoro Bazaldúa Lugo y Guillermo Aguirre Fonseca.

Convocaron a la reunión el Gobernador, Miguel Márquez Márquez; el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini y el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Igualmente, acudió el General de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la XII Región Militar; el Delegado de la PGR, Jaime Porfirio García Bello; el Delegado de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental y el Delegado del CISEN, José Luis Valles López.