Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9939
Eligen a los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
17/07/2017| Boletín: 2713

Guanajuato, Gto.- Héctor Fabián Gutiérrez Rangel, Dulce María Guadalupe Moreno Cuéllar, Luis Enrique Hernández Godoy, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, José Demetrio Valadez Martínez, Enrique Eduardo Durán Córdova, José Antonio Morfín Villalpando, Juana Alicia Jasso Ruiz y Ramón Wilfrido García Aguilera rindieron protesta como integrantes de la Comisión de Selección y durarán en su cargo 3 años, a partir de este día.

Cabe hacer mención que dicho cargo es honorífico y que los integrantes de la Comisión de Selección no podrán ser designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la citada comisión.

Al ser sometido a votación el dictamen, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo hizo uso de la voz para hablar a favor. Dijo que la corrupción es un fenómeno que no sólo requiere indignación sino acción y resultados, así como contar con la participación de la sociedad civil.

Agregó que en esta lucha, se necesitan aliados y los encuentran en los ciudadanos hartos de la impunidad y la corrupción por ello buscaron, precisó, figuras que pudieran ser parte activa en el combate a la corrupción.

García Muñoz Ledo indicó que dada la relevancia que tendrá el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción decidieron que fueran nombrados por otro grupo de ciudadanos como será la Comisión de Selección, que de 17 perfiles y trayectorias ciudadanas se elegirán a nueve que desde la sociedad definirán la conformación del citado Comité.

La legisladora reconoció y agradeció la participación de las instituciones académicas y de investigación; así como de las organizaciones civiles por responder al llamado y presentar a ciudadanos comprometidos con la transparencia.

“Con la elección de la Comisión de Selección cumplimos con el compromiso de afinar los detalles para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, incluso antes del plazo establecido. Estoy convencida que las reformas legales nos permitirán contar con un Sistema Estatal Anticorrupción funcional, no sólo en papel sino en los hechos”, finalizó la diputada.

En la misma sesión se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se declara como Recinto Oficial del Congreso del Estado, el edificio del antiguo Palacio Legislativo, ubicado en Plaza de la Paz número 77, para celebrar el día 24 de agosto de 2017, una sesión de la Diputación Permanente.

Además se autorizó la solicitud de duplicidad de término, formulada por el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, sobre la auditoría integral del periodo comprendido del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014.

También se aprobó la realización de dos auditorías al Programa Escudo. Una concomitante a los resultados obtenidos de las operaciones realizadas del Programa integral de enlace y monitoreo en materia de seguridad pública, en relación a la disminución de los índices delictivos en el Estado de Guanajuato, correspondiente a los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

La otra, al desempeño con enfoque al cumplimiento de objetivos, orientada a los resultados alcanzados con las operaciones realizadas del Programa integral de enlace y monitoreo en materia de seguridad pública, en relación a la comprobación y medición del impacto en la disminución de los índices delictivos en el Estado de Guanajuato, a través de indicadores que muestren la eficiencia, eficacia y economía, así como la evaluación de dicho programa, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)