Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_jgcp-280217-006
Eligen terna de aspirantes a la Contraloría Interna del Congreso
28/02/2017| Boletín: 2376

Guanajuato, Gto.- Fidel Martínez Mares, Daniel Anguiano Mercado y Rafael García Ríos son los candidatos que conforman la terna que será sometida a votación de Pleno para elegir al Contralor Interno del Congreso del Estado de Guanajuato.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que este proceso es un hito para el Estado y para el Poder Legislativo, ya que será el primer Contralor Interno electo bajo este mecanismo de transparencia, en el que los ciudadanos pudieron dar seguimiento a las entrevistas y conocer los perfiles de los candidatos.

Ramírez Barba subrayó la importancia de que las leyes y reformas que se han aprobado en la actual Legislatura estén dando frutos. En ese sentido, hizo referencia a la reciente publicación en el Periódico Oficial de la convocatoria de la Universidad de Guanajuato para elegir a su Contralor.

“Los pasos que estamos dando marcan la voluntad de las y los legisladores de poder generar un sistema en el cual las personas que vengan a supervisar, revisar y vigilar tanto a este Congreso como a los otros Poderes y organismos autónomos se haga con este mecanismo de transparencia”, enfatizó el congresista.

Agregó que la elección de la terna resultó difícil porque todos los aspirantes enriquecían desde distintas aristas el trabajo de la contraloría. Finalmente, dijo que los documentos de quienes integran la terna serán circulados al resto de las diputadas y los diputados, a fin de que quien no haya podido estar en las entrevistas pueda analizar los perfiles.

El siguiente paso es someterlo a votación de la Asamblea y será la Mesa Directiva quien determine la sesión en la que se enlistará. Con base en lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo quien sea designado Contralor Interno deberá obtener 24 votos.

Cabe señalar que quienes integran la terna propuesta ninguno tiene filiación partidista.

En esta sesión también se recibió el informe anual de labores 2016 y el Programa General de Fiscalización 2017 de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, el cual estará disponible en el portal de internet del Congreso.