Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_dise_o_sin_t_tulo__2_
Eliminan prohibición para ejercer dos cargos públicos
27/04/2017| Boletín: 2505

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó una reforma a la Constitución Política local con la cual se elimina la prohibición de ocupar dos o más cargos o empleos públicos por los que se perciba sueldo, remuneración, honorarios, gratificación o cualquiera otra ministración de dinero.

Lo anterior, a efecto de armonizarla con la Constitución federal que así está regulada. Con dicha modificación se corrige una inconsistencia en el texto constitucional local respecto al federal.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz el diputado Eduardo Ramírez Granja y la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Ramírez Granja indicó que dicha reforma permitía que los mismos derechos que se tienen a nivel federal se tuvieran a nivel local se trata, dijo, de estar en las mismas condiciones. Por su parte, la legisladora García Muñoz Ledo manifestó que el dictamen en discusión había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, porque se trataba de homologar la legislación local con la federal y el no hacerlo podría generar acciones de inconstitucionalidad.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de la Asamblea. Además de la eliminar la prohibición de ocupar dos cargos públicos, la reforma contempla que ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)