Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_3f74b1ef-3275-44c0-a3b2-649d80f822ef
Entregan al Ayuntamiento de León edición conmemorativa de la Constitución local de 1917
04/12/2017| Boletín: 3013
León, Gto.- Como parte de la difusión de la Cultura Legislativa en el estado, se entregaron las ediciones facsímiles de la Constitución Política del Estado de Guanajuato de 1917 y de las Actas de Sesiones del Congreso Constituyente de Guanajuato de 1917, al Ayuntamiento de León. 
 
Luego de participar en el acto cívico que realiza la Presidencia Municipal de León, los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y David Alejandro Landeros hicieron entrega de esta edición del texto constitucional, a Héctor López Santillana, alcalde de la ciudad; a la directora del Archivo Histórico de León, Martha Padilla Gaona; y a la Directora de Relaciones Públicas del Municipio, Lidia Ugalde Gauzín. 
 
En su mensaje, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, puntualizó los objetivos de la entrega de esta edición conmemorativa, además de señalar la destacada participación de la representación del Municipio de León en las sesiones del Comité
 
“Estamos vinculados por nuestro desempeño como parte de estla comité conmemora y debemos sentirnos orgullos  por haber contribuido en la investigación de nuestra historia local, así como elevar el sentido de identidad y pertenencia en nuestro entorno como servidores públicos y como sociedad civil organizada”, enfatizó el legislador. 
 
Además destacó que de esta edición solamente se imprimieron 500 ejemplares, de ahí el valor y cuidado que
debe considerarse para su resguardo, ya que formará parte de los documentos importantes en posesión de los ayuntamientos.
 
Por su parte, López Santillana resaltó la importancia de seguir construyendo el futuro de una sociedad sobre las bases que dejaron los constituyentes, que además representan un ícono de la identidad nacional. “Si los mexicanos tenemos un gran pasado, es porque estamos obligados a construir un gran futuro”, enfatizó. 
 
Asimismo, recordó la importante participación de los congresistas leoneses Vicente Valtierra, Hilario Medina y Santiago Manrique en la confección de la Constitución de 1917, y extendió una invitación a que ésta siga siendo un modelo en el actuar y un faro en la construcción de un mejor León y un mejor estado. 
 
Posteriormente, se proyectó un video que en el que se presentaron las actividades que realizó Comité fue Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato, entre las que destacaron las tres sesiones que llevaron a cabo, la publicación de investigaciones en las que participó la sociedad civil, conferencias, publicaciones de libros y videos, jornadas académicas, la inauguración del Museo de Cultura Legislativa, entre otras. 
 
Cabe señalar, que la entrega de estas ediciones facsimilares se realizará a todos los organismos autónomos y municipios que participaron como integrantes del Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato. 
 
En este evento estuvieron presentes los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y David Alejandro Landeros; el presidente municipal de León, Héctor López Santilana; el director del INILEG, Plinio Manuel Martínez Tafolla; así como miembros del Ayuntamiento de León.