Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-27_at_2.21.04_pm
Entregan la edición facsimilar de la Constitución de Guanajuato de 1917 al Poder Judicial, al IEEG y al TEEG
04/11/2017| Boletín: 2952

Guanajuato, Gto.- En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Constitución Política de Guanajuato, se realizó la entrega de las ediciones facsimilares de la Constitución Política del Estado de Guanajuato de 1917 y de las Actas de Sesiones del Congreso Constituyente de Guanajuato de 1917, al Poder Judicial del Estado, al Instituto Electoral del Estado (IEEG) y al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, en representación del Congreso del Estado; Christian Javier Cruz Villegas, Secretario General del Congreso del Estado; y el Director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Plinio Manuel Martínez Tafolla, fueron los encargados de hacer la entrega de esta edición conmemorativa.

Por parte de los organismos autónomos, recibieron el presente Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG y  los consejeros de este mismo organismo; y Héctor René García Ruíz, Magistrado Presidente del TEEG y los magistrados de este tribunal.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, recordó el trabajo de los diputados constituyentes y el difícil contexto en el que se dio la elaboración de la Constitución local, la cual plasmó por primera vez derechos y obligaciones de los guanajuatenses, y que además ha perdurado a lo largo de cien años, a pesar de los vaivenes de la historia.

Asimismo, resaltó que el ser humano tiene la obligación de preservar y recordar su historia, a fin de poder construir un futuro donde la voluntad del pueblo se establezca de manera precisa.

En su mensaje, Miguel Valadez Reyes mencionó la importancia de recibir estos documentos que cuentan con una relevancia histórica para Guanajuato. “Para nosotros representa la culminación de esfuerzos de quienes nos antecedieron en un papel tan importante como el de hacer la ley fundamental para nuestro estado”, indicó el Magistrado Presidente.

Por su parte, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, destacó la trascendencia del texto constitucional durante los últimos cien años al convertirse en el instrumento normativo que antepuso los intereses de Guanajuato y que haber sido el eje rector de las instituciones, las políticas públicas y las reglas de convivencia de la sociedad.

A su vez, Héctor René García Ruíz, señaló que la Constitución local que fue consecuencia directa de la Revolución en Guanajuato, mantiene plasmados los ideales de quienes entregaron su vida por la libertad y que lograron ver sus esfuerzos materializados en dicho documento.

La entrega de estas ediciones facsimilares se realizará a todos los organismos y municipios que participaron como integrantes del Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato.