Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_alexa_hudson
Envían al Congreso de la Unión una iniciativa para deducir el impuesto en los gastos de educación en los diferentes niveles
08/06/2017| Boletín: 2626

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso acordó enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de establecer la deducción del impuesto en los gastos de educación en los tipos básico, media superior y superior.

La propuesta legal brindará mayor seguridad a los ciudadanos, beneficiará la economía familiar y dará más facilidades para el acceso al servicio educativo para aquellos que no pueden entrar a las instituciones educativas públicas.

Asimismo, se amplía el beneficio de las deducciones fiscales para el nivel media superior, lo cual representa un fortalecimiento a la educación.

Respecto al beneficio social de la iniciativa, se contempla apoyar a los jóvenes para que continúen con sus estudios y puedan adquirir las herramientas intelectuales que les permitan acceder a mayores y mejores oportunidades laborales.

La diputada Elvira Paniagua Rodríguez hizo uso de la tribuna para hablar a favor de la iniciativa. Destacó que la propuesta legal conlleva el estímulo fiscal otorgado en el decreto presidencial al texto del impuesto sobre la renta, lo cual brinda de mayor certeza jurídica y se fortalece el estado de derecho.

“Con esta iniciativa se contará con un indudable beneficio y también se atenderá una urgencia importante, ya que vivimos inmersos en la economía del conocimiento y nuestros jóvenes no solo deben competir con los mejores de su generación a nivel nacional, sino con los mejores del mundo para obtener estos empleos y las oportunidades profesionales que les permitan elevar su calidad de vida, además de aprovechar plenamente su talento en la construcción de una patria ordenada y generosa”, subrayó.

La congresista argumentó que de acuerdo con datos de la iniciativa privada, en 2014 el salario mínimo promedio mensual para una persona con educación superior fue de más de 13 mil 400 pesos, mientras de los que solamente terminaron el nivel medio superior registraron un salario promedio menor a los 8 mil pesos.

“Consideramos a la educación como el recurso más valioso para mejorar las condiciones de vida de las personas. Estamos convencidos de que con esta iniciativa y esperando su aprobación por parte del Congreso de la Unión, miles de jóvenes y adultos de edad productiva encontrarán un incentivo más para continuar su proceso de profesionalización y de formación continua”, agregó.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)