Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-22_at_1.22.42_pm
Envían al Congreso de la Unión una iniciativa que propone prisión preventiva oficiosa para quien porte armas de uso exclusivo del ejército y robe hidrocarburos
22/03/2018| Boletín: 3193

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso acordó remitir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa de reformar al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha iniciativa proponer prisión preventiva oficiosa a quienes enfrentan proceso por portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente, delitos de posesión de arma de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y delitos en materia de hidrocarburos.

Las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y María Soledad Ledezma Constantino hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

En su intervención, la legisladora Libia García destacó que dicha propuesta legal le brindará al sistema de procuración de justicia una herramienta para combatir las actividades de los grupos criminales que aprovechan el esquema legislativo actual para escaparse de los procesos en su contra y seguir delinquiendo.

Asimismo, señaló que la reforma que se propone se encuentra en línea con el consenso de las procuradurías de justicia del país y con la demanda fundamental de la sociedad mexicana, de castigar a los delincuentes.

“Sabemos que ésta no es la solución completa, pero estamos convencidos de que es un paso en el camino apropiado y debemos tomarlo. Vamos hablando claro: la delincuencia, en todas sus formas; y la impunidad, en toda su podredumbre, son el principal problema de este país y en todo el país se está haciendo mucho, pero no lo suficiente”, dijo.

Finalmente, exhortó a los integrantes del Congreso de la Unión para que una vez recibida la iniciativa la hagan propia e impulsen, desde la tribuna más alta de la nación.

Por su parte, la diputada Soledad Ledezma consideró que con dicha iniciativa se combate la inseguridad, pero también se fortalece el estado de derecho, se vuelve a generar la paz y tranquilidad en las calles y se genera nuevamente la confianza en las personas para salir y realizar las actividades cotidianas.

“Es momento de cambiar, retomar la libertad de nuestros espacios, de nuestra vida, pero sobre todo tomar la responsabilidad que nos toca asumir para generar mejores herramientas y mecanismos para combatir de manera directa la inseguridad”, añadió.

La legisladora confió en que existirá la voluntad política, pero sobre todo sensibilidad para proteger y sacar adelante la iniciativa tan necesaria y benéfica para el país.

“Toda acción que permita ponerle un alto a la inseguridad, es bienvenida y, por ende, es necesario impulsarla y ponerla en práctica para bajar los altos índices delictivos y no seguir permitiendo que sus tentáculos asfixien al Estado”, concluyó.