Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_fepade
Estamos obligados a garantizar el ejercicio libre del voto: Beatriz Hernández Cruz
14/09/2017| Boletín: 2808

Guanajuato, Gto.- En el marco de la firma del Programa de Trabajo para Prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, la diputada presidenta del Congreso del Estado, María Beatriz Hernández Cruz subrayó que el voto es uno de los elementos más importantes de toda democracia y el cual se debe ejercer de forma libre, secreta, directa, personal e intransferible.

“Como funcionarios públicos tenemos la obligación de trabajar para garantizar que estos derechos se cumplan, para que quienes nos han dado la confianza de su voto tengan la seguridad que los procesos electorales se realicen siempre de manera transparente y de cara a la ciudadanía”, indicó la legisladora.

Hernández Cruz manifestó que como legisladores tienen, además, la obligación de promover las participación ciudadana en el quehacer gubernamental y que, a través de la ley electoral se garantiza el ejercicio de los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos.

Agregó que con el marco normativo en material electoral se busca garantizar la equidad, así como prevenir y sancionar aquellas conductas que intervengan en la imparcialidad de los procesos electorales, entre las que se encuentran: la violencia política, usurpación de identidad y corrupción.

“Es por ello que hoy celebramos el ser partícipes de este convenio que fomenta la gobernabilidad democrática, donde se garantice un equilibrio de poderes y unificar los mismos, así como trabajar en conjunto con las instituciones para combatir los delitos electorales y la corrupción que pueda existir en los mismos”, subrayó la diputada.

A nombre de quienes integran la LXIII Legislatura, la presidenta del Congreso del Estado reafirmó el compromiso de trabajar de manera conjunta con las instituciones en la búsqueda de justicia, imparcialidad y equidad en los procesos electorales, así como fomentar y reforzar la cultura de la denuncia en delitos electorales.

En su intervención, Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, indicó que el proceso electoral de 2018 representa cuantitativamente el más complejo de la historia de México.

Dijo que se instalarán 154 mil casillas y se renovarán 9 titulares en las entidades federativas. “Este proceso electoral nos va a generar un serie de retos a las instituciones y a los actores políticos; delitos como el financiamiento ilícito, el condicionamiento de programas sociales y el peculado electoral son retos que se deberán enfrentar”, precisó el funcionario.

Asimismo, señaló que la firma del convenio daba un mensaje claro del compromiso por la legalidad, la transparencia y por el cumplimiento de las reglas; e hizo referencia a la importancia de cumplir la ley para resolver los problemas que aquejan a todas las instituciones electorales.

Nieto Castillo habló de la calidad de la ciudadanía guanajuatense cuyo respeto a los valores del sistema electoral forma parte de su idiosincrasia y la forma de operar de sus instituciones, dijo.

“El estado de Guanajuato presenta una baja incidencia delictiva electoral y es importante que así se mantenga. En la medida que nos comprometamos con el cumplimiento de la ley en el proceso electoral, estaremos mejorando las condiciones para el perfeccionamiento de la democracia en México”, precisó.

El presidente del Consejo del Poder Judicial y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, destacó la importancia de crear las condiciones que permitan la superación de toda la sociedad y el disfrute de los mayores derechos de la ciudadanía.

“El único eficaz escudo contra la corrupción, el egoísmo y las prácticas desorganizadas es la participación de una ciudadanía virtuosa. Además de que es la base para la construcción de las sociedades democráticas”, dijo el funcionario. 

Por su parte, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, manifestó que con la firma del citado programaba se ratificaba el compromiso que tienen como gobierno con la legalidad y con la democracia; con la promoción de la participación ciudadana y con el respeto a la voluntad popular.

“Con esta firma, el Gobierno de Guanajuato se suma y apoya a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en la implementación del programa de blindaje en materia electoral, ante el reciente inicio del proceso electoral”, enfatizó el mandatario.

Finalmente, apuntó que como gobierno, su papel es respetar el desarrollo de los procesos sin intervenir en ellos y procurar las condiciones de certeza y tranquilidad.

El evento estuvo encabezado por Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); María Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Poder Legislativo; Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado; y Miguel Valadez Reyes, presidente del Consejo del Poder Judicial y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

También participaron Gustavo Rodríguez Junquera, Secretario de Gobierno; Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente Municipal de Irapuato; el General de Bridada DEM Juan Manuel Díaz Organitos, Comandante de la XVI Zona Militar; Ma. Isabel Tinoco Torres, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; Rafael González Cervantes, Delegado de la PGR en el Estado; y Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia estatal.

Además asistieron las diputadas Araceli Medina Sánchez, María Soledad Ledezma Constantino e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados Luis Vargas Gutiérrez, Alejandro Flores Razo y Rigoberto Paredes Villagómez.