Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-21_at_12.46.46_pm
Estrecha Congreso del Estado lazos con universidades celayenses
21/11/2017| Boletín: 2993

Celaya, Gto.- Con el objetivo de promover la cultura legislativa, el Congreso del Estado de Guanajuato firmó dos convenios de colaboración institucional con la Universidad Tecnológica del Centro de México y la Universidad de Celaya.

Con estos convenios se establecen las bases generales de colaboración entre el Poder Legislativo y ambas Universidades, a efecto de incorporar a estudiantes en actividades de sus diferentes áreas y en proyectos de investigación provenientes de las mismas; contar con su participación en programas, proyectos, actividades e investigaciones de interés común en el ámbito de la materia legislativa; así como también coadyuvar al enriquecimiento de la cultura democrática e investigaciones legislativas.

En primer lugar se firmó el convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Centro de México –UTEC-. Por parte del Congreso del Estado, el documento fue signado por la diputada Elvira Paniagua Rodríguez y, por la institución educativa, la rectora Patricia Cuevas Madrigal, quien en su mensaje de bienvenida manifestó que con este convenio se estrechaba la relación entre ambas instituciones y se fortalecían los objetivos que compartían como era generar el desarrollo y el bien común del estado.

Asimismo, la catedrática se pronunció por poner en práctica los valores que rigen su universidad como son la lealtad, el respeto, la responsabilidad y la honestidad. Agregó que la sociedad exige con mayor ímpetu actuar de forma correcta y ética en todo lo que les compete.

Por su parte, la congresista Paniagua Rodríguez afirmó que con estas firmas de convenios de colaboración se busca acercarse cada vez más a los ciudadanos y a las comunidades universitarias para cumplir de mejor manera la función de representantes populares.

La diputada invitó a los jóvenes a participar y visitar el Congreso para experimentar de cerca el trabajo que ahí se lleva a cabo.

También estuvieron presentes como testigos Gustavo Torres Rosales, coordinador de la Unidad de Atención y Gestión Ciudadana del Congreso del Estado; el secretario académico de la Universidad, Porfirio Javier González Lozano y Michel Ángel Martínez Olanzzini.

Después se procedió a estrechar lazos con la Universidad de Celaya, en donde participaron la diputada Elvira Paniagua Rodríguez y el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, así como Sergio Claudio Arellano Rabiela, director de la facultad de Derecho y Luz María Ortiz Jiménez Coordinadora de Vinculación; quienes formalizaron la relación entre dicha institución educativa y el Congreso del Estado.

Sergio Claudio Arellano Rabiela, director de la facultad de Derecho, celebró la realización de este convenio y subrayó como uno de los puntos centrales el hecho de que los jóvenes puedan participar en la realización de proyectos e iniciativas. Dijo que México necesitaba hacer cambios radicales que sean pertinentes en el campo legislativo y que era un orgullo poder participar para lograrlos.

En ambas universidades, luego de la firma del convenio, se realizó un panel denominado “Diálogos con la Juventud Universitaria”, en el que tanto la legisladora Paniagua Rodríguez como el congresista De la Cruz Nieto hablaron sobre las actividades que llevan a cabo en el parlamento, el proceso legislativo para concretar un dictamen de reforma o una nueva ley, las comisiones permanentes que existen en el Congreso, entre otras cosas.

Los estudiantes por su parte, pudieron cuestionar a los diputados y expresar sus dudas respecto al trabajo del Congreso del Estado.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)