Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_6o6a5320
Estrechan lazos con la comunidad universitaria de la UDL plantel Salamanca
04/08/2017| Boletín: 2737

Salamanca, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Universidad de León, plantel Salamanca, con el cual se estrechan los lazos de colaboración entre la comunidad universitaria y el Poder Legislativo, a fin de promover la cultura legislativa e incentivar a los jóvenes a participar de manera activa en la el quehacer parlamentario.

Hugo Acosta Vasconcelos, Director del Campus UDL Salamanca, destacó la importancia de trabajar en beneficio de la educación y dijo que la firma de este convenio permitirá impulsar el desarrollo de la sociedad mediante el fomento de investigación entre los educandos. Asimismo subrayó que con este acercamiento se fortalece el lema de esta institución educativa “Saber para servir, servir para progresar”, concluyó.

En su intervención, la diputada María Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso del Estado, manifestó que la firma de este convenio significa contribuir de manera cercana al crecimiento y desarrollo de los jóvenes, porque contarán con una oportunidad más para poder fortalecer los conocimientos que adquieren en las aulas.

Precisó que en el convenio signado se establecen las bases generales de colaboración entre el Poder Legislativo y la Universidad de León plantel Salamanca, a efecto de incorporar a estudiantes en actividades de sus diferentes áreas y en proyectos de investigación provenientes de las mismas.

“Es muy importante contar con su participación en programas, proyectos, actividades e investigaciones de interés común en materia legislativa; así como también coadyuvar al enriquecimiento de la cultura democrática e investigaciones legislativas”, indicó la congresista.

Hernández Cruz resaltó la importancia de los valores en la educación, a los que consideró como una base esencial. “Inculcar y promover en los jóvenes las bases de la democracia es decir, los valores éticos como la libertad, la igualdad y la civilidad son piedras anulares de la ciudadanía”, apuntó.

Agregó que las diputadas y diputados que integran la LXIII Legislatura han impulsado un Sistema Estatal Anticorrupción con el firme propósito de establecer las bases de coordinación entre el estado y los municipios, así como prevenir, identificar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

También destacó la promoción del Congreso local como un Parlamento Abierto que, dijo, es abrir las puertas de la información, transparentar el trabajo legislativo, que haya una clara rendición de cuentas para que los ciudadanos se involucren en la construcción de políticas públicas.

La legisladora invitó a los jóvenes a consultar la página del Congreso, conocer lo que significa ser un Parlamento Abierto, asistir a una sesión para que conozcan de primera mano la labor parlamentaria, no sólo lo que realizan los diputados sino toda la institución con sus principales áreas.

Finalmente, precisó que como constructores del derecho, las y los diputados locales han realizado diversas reformas que impactan directamente en beneficio del sector educativo como las modificaciones a la Ley de Profesiones para que la autorización provisional sea gratuita y puedan contar con su cédula estatal que tendrá validez en todo el país.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)

“Los invito a que conozcan el trabajo parlamentario, se interesen en las actividades legislativas y hagan su servicio social y prácticas profesionales en la Casa Legislativa; participen en actividades, programas y proyectos de investigación en el ámbito legislativo”, concluyó Hernández Cruz.

 

En el evento estuvieron presentes Hugo Acosta Vasconcelos, Director del Campus Salamanca de la Universidad de León; Gustavo Torres Rosales, Director de Atención Ciudadana y Gestión Social; y Francisco Javier García González, Director de la Facultad de Ingeniería Industrial Administrativa de la UDL  Plantel Salamanca; así como docentes y alumnos.

 

Después de la firma de convenio, la diputada tuvo una charla con los alumnos sobre el Sistema Estatal Anticorrupción para socializarlo y compartir la importancia de la participación ciudadana para erradicar la impunidad y la corrupción.