Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-08_at_11.59.56_am
Evalúan iniciativa en materia de justicia para adolescentes
08/05/2018| Boletín: 3262

Guanajuato, Gto.- En una mesa de trabajo convocada por la comisión de Justicia se analizó la iniciativa suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN para modificar diversos ordenamientos legales en materia de justicia para adolescentes.

En el análisis participaron los diputados Jorge de la Cruz Nieto (presidente), Ismael Sánchez Hernández y las diputadas Angélica Casillas Martínez, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Miriam Contreras Sandoval. También estuvo presente la diputada Perla Ivonne Ortega Torres.

Acudieron también a la mesa de trabajo representantes del Supremo Tribunal de Justicia, la Procuraduría General de Justicia, la Coordinación General Jurídica y el Instituto de Investigaciones Legislativas.

En primer lugar, la diputada Libia García Muñoz Ledo precisó que la iniciativa responde a la necesidad de adecuar la legislación local al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con lo que se tiene contemplado el establecimiento de la figura de magistrados especializados en materia de justicia para adolescentes.

En su intervención, el Magistrado Luis Alberto Valdez del STJ señaló que actualmente los jueces de impugnación están encargados de atender los casos de justicia para adolescentes, por lo que consideró que no se cae en ilegalidad con el modelo actual. Agregó que la creación de una sala especializada generaría un impacto presupuestario importante, por lo que indicó que la modificación no es necesaria en este momento.

Asimismo, el representante de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, apuntó que con esta modificación se estaría estableciendo un perfil para magistrado que la Constitución no prevé. Igualmente, sostuvo que es innecesario cambiar a magistrados especializados cuando los que ahora ejercen hacen la misma función.

Por su parte, el representante de la Procuraduría General de Justicia destacó la importancia de valorar cualquier modificación en la materia, a fin de no generar ningún impacto negativo. Además, manifestó que actualmente la justicia para adolescentes marcha adecuadamente de acuerdo a la legislación federal.

El diputado Jorge de la Cruz, presidente de la Comisión recalcó la necesidad de la reforma y de buscar que sea oportuna, además de que reiteró la voluntad del Congreso del Estado para dirigir recursos presupuestales necesarios para su ejecución y de dotar del sustento legal pertinente.

De igual forma, destacó que con los avances que hasta ahora se han tenido en Guanajuato en el tema de justicia para adolescentes y el establecimiento de un magistrado especializado en la materia, se estarían garantizando los derechos humanos de los adolescentes que se vean sujetos a un proceso.

Finalmente, la diputada Libia García Muñoz Ledo recordó la importancia de armonizarla legislación local con las leyes generales. Precisó que dejando de lado el tema de presupuesto y la cantidad de casos que se presenten, existe la necesidad legal de que haya magistrados especializados en justicia para adolescentes.

El estudio de la iniciativa se retomará en una próxima mesa de trabajo en la que se analizará detalladamente cada uno de los artículos impactados.

(Elaboró: Débora Gamiño)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre