menu

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-12-13_at_1.16.31_pm
Exhorta el Congreso de Guanajuato a diputados federales para que se destine mayor recurso al campo guanajuatense
13/12/2018| Boletín: 3748

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 se consideren mayores recursos para el desarrollo rural y agrícola.  

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Paulo Bañuelos Rosales destacó la importancia del trabajo que se realiza tanto en el sector rural como agrícola. En este sentido, urgió la necesidad de aumentar el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019, ya que, en el presente año, de los más de mil 300 millones de pesos que se asignaron a nivel federal para dichos rubros, sólo se destinaron 300 millones a Guanajuato.

“Sabemos que el presidente de la República ha mencionado dentro de sus prioridades el sector agrícola para lograr la seguridad alimentaria y el presupuesto de egresos debe sin duda considerar, para el campo mexicano, programas y recursos que permitan elevar la productividad y competitividad del sector. Es indispensable un presupuesto que sea incluyente, que considere apoyos e incentivos para micro, pequeños, medianos y grandes productores, toda vez que estos no compiten entre sí, sino que la competencia directa está con los que se encargan de la producción en otros países, principalmente con nuestros socios comerciales”, acentuó.

El congresista señaló que, sin los programas de concurrencia en dicha materia, se dejarían de atender mil 800 proyectos productivos agrícolas, pecuarios y de pesca, 800 proyectos de Extensionismo, IPASSA y PESA, Campañas fito y zoosanitarias e Información estratégica para la planeación, seguimiento, monitoreo y evaluación.

“Es momento de alzar la voz en defensa de las oportunidades para las mujeres y los hombres del campo, protegiendo sus fuentes de empleo y garantizando un nivel adecuado de producción, para que los guanajuatenses tengan una buena comida en la mesa, una buena oportunidad en el trabajo y una buena esperanza en un futuro mejor”, dijo.

De igual forma, Bañuelos Rosales subrayó que el campo guanajuatense es líder nacional en la producción nacional de lechuga, brócoli, coliflor y semilla de cebada; además de ocupar el segundo puesto en cuanto al sorgo, el espárrago, la zanahoria y el ajo; y el tercer lugar en la producción de trigo, fresa, cebolla y alfalfa.

En el ámbito pecuario, indicó que la entidad se encuentra en segundo lugar por la producción de leche caprina, cuarto lugar en huevo, quinto en carne en canal y en sexto por la carne de pollo.

“Como podemos ver, las manos, la mente y el esfuerzo de las mujeres y hombres del campo alimentan todos los días el desarrollo de Guanajuato, sembrando las semillas del progreso para sus familias y comunidades a través de la producción agropecuaria que atiende las necesidades del estado y que llega a las mesas de 63 países, incluyendo Alemania, Filipinas y Arabia Saudita, con exportaciones por más de mil 151 millones de dólares en los primeros 9 meses del año, un 5.3 por ciento más que en el mismo periodo del 2017, generando más de treinta empleos”, finalizó.

Los diputados Israel Cabrera Barrón, Isidoro Bazaldúa Lugo y Ernesto Prieto Gallardo hicieron uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

En su intervención, el diputado Israel Cabrera propuso que, en caso de que se atienda el exhorto mencionado y se destinen más recurso al campo, también se apoyen a los productores del norte de la entidad, pues ellos forman parte fundamental del sector.

“En el norte del estado se produce el chilcuague para medicamentos que se exportan a otros países, además de nogales de los cuales muchas familias viven de su venta, que no solo se apoye a los principales granos, sino que sea a toda la entidad, que existan alternativas para las zonas donde no se puede sembrar trigo o maíz”, refirió.

El congresista Isidoro Bazaldúa dijo que su partido había nacido en la lucha por los que menos tienen y por fortalecer al campo mexicano, por ese motivo, precisó se solidarizaba con el exhorto presentado.

Abundó en que conocían el trabajo arduo de todos los mexicanos y que quienes se dedicaban a producir alimentos para la sociedad mexicana y el mundo, las extensas jornadas que tenían para revisar que todo esté en orden para empezar la producción alimentaria y confío en que el presidente de México apoyará a la entidad.

Finalmente, el legislador Ernesto Prieto destacó que el apoyo al campo deberá ser histórico para que se aproveche lo que se produce en la entidad. Asimismo, hizo referencia a las estrategias que implementará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar al campo guanajuatense.

“Habrá un programa nacional de jornaleros agrícolas; un planteamiento de ganadería sustentable; se realizarán investigaciones, transferencia de tecnología e innovación agrícola; sistemas agroalimentarios para el desarrollo regional; el fortalecimiento a la producción del maíz; entre otros…Guanajuato es ejemplo para muchos estados en el sector agropecuario”, mencionó.