Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-15_at_1.04.38_pm
Exhorta el Pleno del Congreso a las legislaturas para que suscriban una iniciativa en materia de seguridad
15/02/2018| Boletín: 3102

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso exhortó a las 30 legislaturas de los Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus competencias, presenten ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta legal pretende ampliar el catálogo de los delitos que ameriten prisión preventiva de manera oficiosa, incluyendo a los delitos de portación de arma de fuego sin licencia correspondiente, posesión de armas de fuego reservadas para uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y delitos en materia de hidrocarburos de conformidad con la ley correspondiente.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez recordó que el año pasado el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Detalló que la iniciativa se envió al Congreso de la Unión para que se le diera el trámite legislativo correspondiente; sin embargo dijo, fue necesario volver a presentar una nueva propuesta que vaya más allá de realizar reformas de carácter federal, por lo que se ahora se formula una iniciativa de reforma constitucional.

“Esta iniciativa fue presentada, analizada y aprobada por la legislatura de Guanajuato, pero no es una propuesta que tenga fines políticos o partidistas, es una iniciativa que pretende aportar una reforma legal que contribuya a promover la paz en toda la república. Recuperemos la confianza en las instituciones, apoyemos esta iniciativa”, subrayó.

Refirió que dicha iniciativa manifiesta la preocupación de varias entidades federativas, incluyendo a Guanajuato, ante la problemática de seguridad, por lo que se contempló la necesidad de enfocarse en los delitos que se cometen con armas de fuego y los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.

“Nos resulta propicio invitar a los integrantes de las legislaturas que deseen remitir una iniciativa en los términos que hemos planteado para que se escuche nuestra voz, ante el clamor que nos exigen los ciudadanos y la responsabilidad constitucional e histórica que tenemos”, agregó.

Finalmente, el congresista hizo un llamado a las legislaturas para que ejerzan sus facultades constitucionales y en el próximo periodo de sesiones den vista y aprueben la propuesta planteada.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre