Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-24_at_11.52.54_am
Exhorta el Pleno del Congreso a los 46 municipios para que adecúen sus reglamentos en materia de movilidad
24/05/2018| Boletín: 3296

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso exhortó a los 46 municipios, a fin de que adecúen sus reglamentos, la infraestructura y organización administrativa para que puedan interponer sanciones a quien indebidamente conduzca bajo el influjo del alcohol, narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

En las consideraciones del dictamen se refiere que en la sesión ordinaria del 20 de abril de 2017, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en las cuales se establecen sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier droga.

En el Decreto publicado el 28 de abril de 2017 se establece que tanto el Ejecutivo estatal como los 46 municipios tendrían un plazo de 90 días para que adecuaran sus reglamentos, y en el caso de los ayuntamientos que no contaran con la infraestructura y los recursos materiales y humanos necesarios, se contempló el plazo de un año.

En este sentido, se menciona que a la fecha los únicos municipios que cuentan con la infraestructura requerida son León, Purísima del Rincón y Salamanca; derivado de ello surgió la necesidad de exhortar a los ayuntamientos que no han atendido al Decreto anteriormente mencionado.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Rosa Laura Portillo Alcántar afirmó que la LXIII Legislatura ha cumplido con establecer en ley sanciones y mecanismos para prevenir y sancionar los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol; sin embargo, lamentó que los operadores de la ley, en este caso los municipios, no han realizado las acciones conducentes a aplicar con cabalidad la normativa en la materia referida.

“Con su voto a favor coadyuvaremos a contar con calles más seguras y personas más saludables, evitaremos accidentes y desgracias materiales y personales. Por tales motivos, los invito a que votemos a favor del dictamen que será de gran relevancia para el actuar de esta soberanía”, dijo.

Finalmente, la legisladora recordó que la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios no solo contempla sanciones para los conductores que manejen en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas, sino que también se tuvo el cuidado de mandatar medidas de rehabilitación para dichos conductores, lo que no deja dudas que este Congreso ha legislado con sentido humano, estableciendo medidas en a favor del mejoramiento de las condiciones personales del infractor de la ley.

 

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre