Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-09-18_at_3.43.26_pm
Exhorta la LXIII Legislatura a dependencias municipales, estatales y federales
18/09/2018| Boletín: 3517

Guanajuato, Gto.- La LXIII Legislatura exhortó a diversas dependencias municipales, estatales y federales, en materia de salud, seguridad vial y normativa municipal.

Cronistas municipales:

El primer exhorto va dirigido a los 46 ayuntamientos del Estado, para que los que no cuenten con la figura del Cronista Municipal, a la brevedad expidan la convocatoria correspondiente y den cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

Además, se les solicita que asignen presupuesto necesario dentro de sus posibilidades y sin afectar la hacienda pública del municipio, para su operatividad y faciliten el trabajo de los cronistas, esto con el fin de optimizar el funcionamiento de su encomienda.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar recordó que en el 2014 se realizaron modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato para crear la figura del Cronista Municipal; sin embargo, a pesar de que en el 2015 entró en vigor, existen municipios que no le han dado la importancia a dicha figura dentro y no existe este funcionario, no se ha reconocido, ni entregado un nombramiento oficial.

“Los Estados deben adoptan medidas administrativas y legislativas para hacer efectivos los derechos humanos culturales, además de eliminar los obstáculos o restricciones que impiden su goce y ejercicio, bajo el principio de progresividad… La autoridad municipal al contar con el Cronista Municipal y proveerlo de los recursos económicos indispensables para su correcto funcionamiento, deberá crear las condiciones institucionales en el municipio para que las personas gocen de sus derechos no sólo los culturales, sino también civiles y sociales”, dijo.

Química Central de México:

El segundo exhorto es para el titular del Poder Ejecutivo estatal, a fin de que, a través del titular de la Secretaría de Salud, en el ámbito de su competencia, lleve a cabo acciones médicas de salud pública epidemiológicas, estudios y dictámenes médicos específicos a los habitantes de la zona circundante a la Planta conocida como Química Central de México.

La finalidad del llamado es para determinar sí, derivado de la exposición al aire libre y sin ningún tratamiento de las aproximadamente seiscientas mil toneladas de residuos químicos de cromo generados y ubicados en la citada Planta y en la comunidad «Los Pedroza» del municipio de San Francisco del Rincón, existe el desencadenamiento de enfermedades que se hayan desarrollado como consecuencia de los citados residuos que contaminan el aire, agua y suelo. Y para el caso de que resulten positivos, se lleven a cabo las acciones correspondientes en contra de quien resulte responsable, en los términos de la legislación competente en materia de salud.

Al hacer uso de la voz para hablar a favor del dictamen, la diputada Monserrat Paulina Torres Serna refirió que los habitantes de los municipios de Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón son afectados directamente y le atribuyen a la exposición de los residuos al aire libre, en suelo natural y sin ningún tratamiento, la generación de enfermedades como cáncer y otros padecimientos que, en número es de mayores proporciones a los que se presentan en otras partes del estado.

“Este es un problema que se dejó crecer y que no existió la verificación constante sobre la operación y funcionamiento de la planta de Química Central de México, pero hoy como Legislatura tenemos la oportunidad de brindar el apoyo requerido a través del exhorto que hoy se somete a su consideración y contribuir a que los habitantes de las zonas que nos ocupan puedan recuperar su salud”, comentó.

Por su parte, el diputado Santiago Lozano Núñez señaló que gozar de buena salud por un medio ambiente limpio constituía un derecho fundamental de todos los seres humanos; entendiendo la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

En ese sentido, hizo referencia al caso de la contaminación que se produce por los residuos de la empresa Química Central de México y destacó la importancia de aprobar el exhorto para que se lleven a cabo acciones médicas epidemiológicas, estudios y dictámenes médicos específicos a los habitantes de la zona circundante a dicha planta.

Reparación de carreteras:

Por otra parte, se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del titular del Poder Ejecutivo Federal, y al titular del Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado de Guanajuato, para que sean consideradas e implementadas las medidas, recursos y trabajos necesarios para la continuación, rehabilitación, reparación y modernización de las carreteras: Dr. Mora - Carretera Federal 57, Carretera San José lturbide - San Luis de la Paz, y Carretera Dolores Hidalgo - San Luis de la Paz.

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen. Refirió que las condiciones de las carreteras anteriormente mencionadas han provocado innumerables accidentes vehiculares y pérdidas humanas, por lo que es urgente la intervención de las autoridades federales.

Exhortamos a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y de manera conjunta y coordinada emprendan las medidas necesarias y suficientes para mejorar las condiciones de las carreteras, es por ello que solicito su voto a favor”, finalizó.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre