menu

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-12-13_at_12.21.07_pm
Exhortan a autoridades a brindar facilidades y protección a migrantes en retorno durante la temporada decembrina
13/12/2018| Boletín: 3746

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado exhortó a los ayuntamientos, al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal a redoblar esfuerzos y brindar las facilidades a los migrantes mexicanos que regresan al país en la temporada decembrina, además de cumplir plenamente con sus facultades y obligaciones para atenderlos y protegerlos.

En la exposición de motivos, la diputada iniciante María de Jesús Reveles Conejo, de la Representación Parlamentaria del PT, mencionó que la llegada de los migrantes guanajuatenses es una responsabilidad para todos los niveles de gobierno, ya que tienen la obligación de proteger su seguridad y su patrimonio, además de facilitarles los trámites y hacer lo jurídicamente posible para que su estancia en México sea satisfactoria.

Recordó que el Programa Paisano fue creado en 1989 para brindar a los migrantes las facilidades que necesitan para su ingreso, tránsito, estancia y salida del país. No obstante, recalcó todavía hay mucho por hacerse en el camino de la legalidad y de la buena atención.

“Tenemos el compromiso fundamental de que cada ámbito de gobierno cumpla plenamente con sus facultades y atribuciones, desde el primero de los trámites en línea o en la frontera, hasta el asunto más cotidiano en sus municipios”, dijo Reveles Conejo.

Asimismo, reiteró que el Poder Legislativo deberá seguir buscando formas de facilitar la vida de los migrantes y sus familias, tanto en el estado como en el extranjero.

Al solicitar la diputada el trámite de obvia resolución, el diputado Víctor Hugo Varela Flores habló a favor de dicho trámite, destacando que en un hecho público que el tránsito de los connacionales en la época vacacional se ve intervenido por actos de corrupción de malos funcionarios y pueden caer en manos del crimen organizado, por lo que la integridad y seguridad de los migrantes se ven vulneradas. Señaló que es responsabilidad de las autoridades garantizar un retorno seguro y armónico a sus lugares de origen, por lo que resaltó la importancia de su aprobación inmediata.

El trámite de obvia resolución fue aprobado y al someter a discusión el punto de acuerdo, el diputado Jaime Hernández Centeno hizo uso de la tribuna para respaldar la propuesta, toda vez que aseguró conocer la situación que los connacionales experimentan en su travesía de vuelta al país. Igualmente, reiteró que apoyo del Poder Legislativo a los migrantes durante esta temporada.

Por su parte, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo consideró que el planteamiento de su homóloga era necesario y abonaba a que en la visita que están realizando los connacionales a pasar las fiestas decembrinas sea buena, y tengan una estancia lo mejor posible y la disfruten. Asimismo, el legislador compartió el plan que el ejecutivo federal hizo en la materia.

El punto de acuerdo fue aprobado por la totalidad del Pleno del Congreso.