Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-15_at_3.28.37_pm
Exhortan a autoridades a tomar medidas preventivas ante el arribo de la temporada invernal
15/11/2018| Boletín: 3689

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso exhortó a los ayuntamientos del Estado de Guanajuato, a los titulares de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a los titulares de protección civil municipales a realizar programas preventivos de concientización con la sociedad e identifiquen zonas de riesgo ante el arribo de la temporada invernal, a fin de garantizar a la ciudadanía una atención adecuada y eficaz ante cualquier eventualidad.

En el documento se señala que resulta primordial que las instituciones encargadas de atender a la población en situación de vulnerabilidad en la estación de invierno tomen las medidas pertinentes y ejecuten acciones concretas para identificar las zonas de mayor riesgo.

“En Guanajuato, la temporada invernal registra bajas temperaturas que repercuten en la salud de la ciudadanía, en especial, de los sectores de la población más vulnerables como lo son: niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes presentan problemas respiratorios”, precisa el documento

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz los diputados J. Guadalupe Vera Hernández y Raúl Humberto Márquez Albo.

Vera Hernández precisó que frente a las bajas temperaturas que se presentan en diferentes regiones, principalmente del noreste del estado, existen familias que cada año enfrentan las inclemencias con recursos muy limitados.

Resaltó que, ante esta realidad, se considera una obligación responder con un respaldo solidario en defensa de la vida y la salud de estas familias.

“Coincidimos con el planteamiento de la Comisión dictaminadora en el sentido de que las diversas autoridades deben trabajar en el marco de sus respectivas competencias para implementar estrategias que atiendan las necesidades básicas de la población, de forma que podamos prevenir y atender las inevitables afectaciones de las bajas temperaturas”, manifestó.

Por su parte, el legislador Márquez Albo indicó que para esta temporada invernal se esperan 19 frentes fríos y que en las zonas altas del estado ya ha caído agua nieve lo que pone en situación vulnerable a la población.

Señaló que las bajas temperaturas eran un riesgo potencial para la salud, especialmente para los menores, personas de la tercera edad, para quienes padecen enfermedades crónico degenerativas y, principalmente, para quienes no tienen una vivienda digna.

Hizo énfasis en la importancia de que los municipios cuenten con un diagnóstico y mapa de riesgos para estar prevenidos e instalar los albergues necesarios para las familias y personas que lo requieran en caso de una contingencia.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre