Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_pleno_110517-015
Exhortan a los municipios a utilizar la firma y notificación electrónica
11/05/2017| Boletín: 2540

Guanajuato, Gto.- La LXIII Legislatura del Congreso exhortó a los municipios del Estado que aún no hacen uso de la firma y notificación electrónica en todos los actos de fiscalización y rendición de cuentas que les competen, para que se incorporen a la brevedad posible a dicho sistema, en consideración de que la fiscalización es una parte imprescindible de una mejora permanente en la gestión gubernamental.

Cabe destacar, que dicha herramienta electrónica se utilizó por primera vez en el País el 27 de septiembre del 2016, al firmarse y notificarse electrónicamente el informe de resultados de una auditoría de desempeño practicada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

En otros asuntos de la sesión del Pleno, se aprobaron las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del ramo 33 y de obra pública por las administraciones municipales de Salamanca, Tierra Blanca, San José Iturbide, Cortazar, Uriangato y Valle de Santiago (ejercicio fiscal 2015).

También se aprobaron las revisiones a las cuentas públicas municipales de San Luis de la Paz por los periodos comprendidos de enero a junio y de julio a diciembre del año fiscal 2014.

De igual manera, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización la iniciativa formulada por el Ayuntamiento de Valle de Santiago, a efecto de que se le autorice la contratación de un crédito.

Además, se presentaron los informes de resultados elaborados por la ASEG, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Silao de la Victoria (jul-dic 2015), y a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y obra pública del municipio de Pueblo Nuevo (ejercicio fiscal 2015). Estos se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Además se presentó la Minuta Proyecto de Decreto remitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de «justicia cotidiana» (solución de fondo del conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares).

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez hizo uso de la tribuna para hablar sobre los resultados del trabajo de la Comisión de Hacienda y Fiscalización y el proceso de auditoría.

La legisladora dijo que hasta el corte del 4 de mayo del año en curso se habían aprobado un total de 382 dictámenes, de donde emanan 2404 responsabilidades administrativas y 648 con civiles, y que a su vez, representa la posibilidad de recuperar aproximadamente 133 millones de pesos.

Cabe destacar, que en los casos de responsabilidades administrativas, los procedimientos de responsabilidad se encuentran en manos de las contralorías internas y de la Secretaría de Transparencia para iniciar las acciones correspondientes, mientras que las responsabilidades civiles son atendidas por los representantes legales de los entes auditados.

Por otro lado, Paniagua Rodríguez destacó que gracias a los trabajos de la Comisión de Hacienda y Fiscalización y a los dictámenes aprobados, se han recuperado casi 48 millones de pesos, los cuales ya se encuentran en las arcas municipales. Esto derivado de las etapas previas al cierre de las auditorías en donde se realizan las observaciones y recomendaciones a los entes auditados, y en las que se define hacer un reintegro de recursos antes de que represente una observación en el informe final.

(Elaboró: Débora Gamiño)